jueves. 28.03.2024

El conseller de Trabajo y Formación, Pere Aguiló, admitió hoy un "deterioro intenso" en el mercado de trabajo de las islas durante 2009 aunque, según remarcó, este "empeoramiento" no fue uniforme y se concentró, principalmente, durante el primer semestre del año.

   Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlament, señaló que el impacto de la crisis en el trabajo de las islas fue "muy intenso" pero que esta tendencia fue "más débil" durante la segunda parte de 2009, inclinación que se ha ido confirmando en el primer semestre de 2010, remarcó.

   Así, indicó que en este año hay "mejores expectativas" debido a la próxima temporada turística, que "se deben ir confirmando" pero que casos como las consecuencias que ha tenido en las islas la erupción del volcán de Islandia "no ayudan".

   El responsable de Trabajo detalló algunas incertidumbres de la economía balear para salir de la crisis tanto internacionales -como la recuperación débil de otros países, el alza del precio del petróleo o de la depreciación de la libra- como internas. Entre éstas últimas, destacó que el hecho de que sea el momento de devolver los préstamos "limitará el consumo" o el gran número de empleos destruidos del sector de la construcción.

   Aguiló manifestó que las islas saldrán de la crisis, aunque reconoció que esto no será "pronto". Para ello, será necesario adoptar "cambios estructurales" que afecten a todas las islas, pero adaptando estas medidas a cada una de ellas.

MALLORCA REGISTRÓ UN -20,7% DE CONTRATACIONES

   En cuanto a los principales datos del mercado laboral del pasado año, el conseller remarcó que Mallorca sufrió una reducción del 20,7 por ciento en cuanto al número de contrataciones, cifra que supone "la mayor caída de las islas". También destacó que Formentera es la que presenta los "valores más favorables", por ejemplo en cuanto a contratación, al registrar un descenso del 4,1%, muy inferior a la media balear.

   Por otra parte, informó que el pasado año se presentó un total de 139 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), de los que se autorizaron 108. De éstos, 23 fueron de extinción, 66 de suspensión y 19 de reducción de jornada. Los 108 procedimientos afectaron a 1.539 personas de las islas, 1.363 de Mallorca, 146 de Menorca y 30 de Eivissa.

   En el turno de intervenciones, el parlamentario del PP, Cristóbal Huguet, consideró también que para cada isla se deben tomar decisiones diferentes. Mientras, por parte del Grupo Mixto, Marian Suárez, destacó que el impacto de la crisis ha sido "más o menos homogéneo" en el archipiélago pero que ha tenido "particularidades" en función de la isla, por lo que, según dijo, las soluciones pasan por la "adaptación de cada isla".

   El conseller, además de a los datos del paro, fenómeno que supone una situación de "casi degradación humana" según dijo, hizo una especial referencia al caso de Menorca, donde hay una "cierta situación de angustia". No obstante, destacó que esta isla "puede tener un futuro más estable a medio plazo".

   Preguntado por si la situación del mercado laboral benefició a las mujeres de las islas, el responsable de Trabajo aseguró que esta situación no es que las favorezca "sino que perjudicó a los hombres".

Aguiló admite el "deterioro" del mercado laboral en 2009 y reconoce que hay "mejores...