viernes. 29.03.2024

El XXVII Salón Náutico Internacional de Palma arranca hoy con 140 expositores y 315 empresas participantes locales y del exterior que se ubicarán en el Muelle Viejo, sobre una superficie total de 51.300 metros cuadrados, de los que 44.000 metros cuadrados serán de exposición (16.000 en tierra y 28.000 en mar).

Los sectores más destacados y con una mayor representación en este salón son el de las embarcaciones, el de la construcción y mantenimiento de embarcaciones, el del equipamiento náutico, y el de los servicios, entre otros.

El Salón fue presentado hoy en rueda de prensa por el director de Fires i Congressos, Pere Perelló, el jefe de Relaciones Públicas de la Autoridad Portuaria, Ricardo Recio, y el responsable del salón, Chema Sanz.

En declaraciones a la prensa, Sanz incidió en el "año complicado" que vive el sector, una tendencia ya se dejó entrever por la experiencia de otros salones náuticos de invierno. No obstante, señaló que la situación económica de este año es similar a la de 2009 y, pese a ello, el año pasado el Salón fue un "éxito" porque se realizaron operaciones de venta directa. Por esa razón, el responsable de este evento confió en obtener resultados "positivos".

"Ahora es un buen momento para comprar barcos, por lo que no me cabe duda de que el Salón va a funcionar y se harán ventas", afirmó Sanz con seguridad.

El responsable del Salón subrayó también la "gran implicación" de las empresas de las islas, así como la de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, la cual ofrece una subvención del 35 por ciento del coste de los expositores. Esta ayuda el pasado año era del 50 por ciento pero ha sido rebajada por el recorte presupuestario de este departamento.

Las principales novedades respecto al pasado año son la incorporación de nuevas marcas, así como la homologación de las infraestructuras, en las que se han eliminado las barreras arquitectónicas y se han dotado de elementos de accesibilidad. Además, se ha llegado a un convenio con la Escuela de Vela de Palma para que ofrezca un servicio de guardería con clases náuticas.

Por otra parte, la superficie del Salón ha sufrido un recorte respecto al pasado ejercicio, para pasar de los 64.100 metros cuadrados en 2009 a los 51.300 de este año.

La feria estará abierta desde hoy y hasta el próximo día 2 de mayo, con horario de 10.00 a 20.00 horas. El precio de la entrada es de seis euros. El número total de amarres es de 180.

PROCEDENCIA DE LOS EXPOSITORES

Respecto a la procedencia de los expositores, cabe resaltar la presencia mayoritaria de las empresas de Baleares, que suman un total de 104 puntos de exposición. Concretamente, hay 100 de Mallorca (61 de las cuales son de Palma y 39 del resto de municipios). Además, hay dos expositores de Menorca y otros dos de Eivissa.

También hay un total de 24 expositores del resto de España procedentes de Alicante, Barcelona, Bilbao, Girona, Madrid, Málaga, Pontevedra y Tarragona. Asimismo, hay doce expositores del resto de Europa, concretamente de Austria, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia.

Imprimir

Empieza el XXVII Salón Náutico Internacional de Palma