sábado. 20.04.2024

Medio millar de personas en Palma se unieron hoy a los actos convocados en toda España para protestar contra la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a raíz de la presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo, y se concentraron en la plaza España de la capital balear en apoyo al magistrado y para mostrar su rechazo por que España sea una "vergüenza internacional".

En el acto, que se inició a las 18.30 horas con los sonidos de Tambores por la paz, se pudieron ver lemas como 'Contra la impunidad del franquismo' o 'Apoyo a Garzón'. Además, la concentración contó con la presencia de diferentes personalidades del panorama social y político de las islas.

El portavoz de la plataforma que ha organizado la convocatoria de este acto a través de la red social del Facebook, Pau de Vílchez, consideró un "éxito" la convocatoria y lamentó que la primera persona que se vaya a "sentar en el banquillo como consecuencia de los crímenes" sea Garzón, por lo que consideró que España es un "referente en la injusticia universal".

Durante la lectura del manifiesto, señaló que el Tribunal Supremo tendría que "resolver los recursos pendientes" por los crímenes del franquismo y remarcó que la "persecución" a Garzón "pone en entredicho nuestro sistema". Así, incidió en que uno de los "los que se beneficiarán" de su posible inhabilitación será el PP, ya que el juez perseguía los casos de corrupción, aseveró.

Por su parte, la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca, Maria Antònia Oliver, lamentó que España vaya a ser una "vergüenza internacional" con este proceso.

En la causa, el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad -querellantes junto a Falange, que ayer fue expulsada del procedimiento- acusa al magistrado de haber cometido un delito de prevaricación en sus investigaciones de las desapariciones del franquismo, por el que solicitan una pena de 20 años de inhabilitación.

En su escrito de acusación, de 86 páginas, Manos Limpias sostiene que en todas sus actuaciones, el magistrado de la Audiencia Nacional "era perfectamente consciente de su incompetencia; de la retroactividad sancionadora que adoptaba; de la prescripción de los delitos que perseguía; del fallecimiento de víctimas y autores; de la creación de una causa general en contra de los principios de legalidad, culpabilidad y personalidad; de la inaplicación del derecho consuetudinario internacional, y de la infracción en suma de los más elementales criterios de legalidad".

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela resolvió proceder penalmente contra el juez por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar, sin ser competente para ello, las desapariciones durante el franquismo. El auto hecho público hoy, contra el que cabe recurso de apelación, da diez días a las partes para que presenten escrito de acusación contra el juez y soliciten la apertura del juicio oral.

GARZÓN RECUSA A VARELA

Cabe recordar también que Garzón presentó esta mañana ante el Tribunal Supremo un escrito en el que recusa al magistrado de este órgano Luciano Varela, quien instruye la causa contra él por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo.

La resolución supone el inicio de los trámites de preparación del juicio, al poner fin a la fase de instrucción de la primera de las tres causas abiertas al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Las otras causas admitidas a trámite investigan posibles conductas delictivas del juez relacionadas con los cobros que obtuvo durante la organización de unos cursos en Nueva York y por intervenir comunicaciones de imputados en el "caso Gürtel" con sus abogados en prisión.

En su auto, Varela rechazaba todas las pruebas solicitadas por Garzón en su defensa, entre las que se incluían la declaración de los magistrados de la Audiencia Nacional favorables a su tesis y también las de juristas internacionales, al considerar que "exceden del contenido propio" de las diligencias de instrucción. El magistrado concretaba que el delito cometido por Garzón fue "la adopción de plurales decisiones que por múltiples motivos se califican como opuestas al ordenamiento jurídico, desde la consciencia de dicha antijuricidad y, por ello, eventualmente constitutivas de un delito de prevaricación".

Por su parte, la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamenta la decisión del Tribunal Supremo al considerar que supone un "agravio" a las víctimas de la dictadura franquista y "satisface a quienes cometieron y legitimaron las violaciones de derechos humanos de la dictadura y a quienes desde el presente las enaltecen".

QUERELLA POR SENTAR EN EL BANQUILLO A GARZÓN

En este contexto, la Associació de Recuperació de la Memòria Històrica de Catalunya (ARMHC) y la Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca presentaron una querella por prevaricación contra Varela y contra el presidente de la Sala de lo Penal del TS, Juan Saavedra, al considerar que ambos cometieron prevaricación en las resoluciones que llevarán al banquillo a Garzón.

Medio millar de personas se concentran por Garzón en Palma