jueves. 28.03.2024

El 82,8 por ciento de las personas desempleados mayores de 45 años en Baleares -21.600-- perdieron su empleo durante los dos años y medio que dura la crisis económica, lo que la convierte en la segunda comunidad con mayor proporción de parados generados en periodo de crisis, según un informe elaborado por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

   El estudio realizado por Agett indica que la tasa de paro en personas mayores de 45 años se ha disparado hasta el 13,9 por ciento a finales del año pasado, si bien la comunidad que presenta el índice más elevado en este sentido es Canarias, con una tasa del 21,3 por ciento.

   Por comunidades, La Rioja es la más afectada, ya que la crisis ha generado el 84,5 por ciento de los parados mayores de 45 años. Además, uno de cada cuatro parados de Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía es mayor de 45 años.

   El informe revela que todas las comunidades, sin excepción, han generado más del 38 por ciento de los parados mayores de 45 años en estos dos años y medio que llevamos de crisis.

   El conjunto nacional ha aumentado su número de parados mayores de 45 años en un 60,2 por ciento (625.300 parados de un total de más de un millón).

   A nivel general, el número de parados mayores de 45 años ha superado por primera vez en la historia la barrera del millón, hasta situarse en 1.038.500 desempleados a cierre de 2009.

   Desde que se inició la crisis, la tasa de paro de los trabajadores mayores de 45 años se ha duplicado, pasando desde el 5,9 por ciento del tercer trimestre de 2007 al 13,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2009.

   Agett destaca que no sólo los jóvenes son los que están padeciendo el problema del desempleo, sino también los trabajadores mayores de 45 años, que están teniendo dificultades para incorporarse al mercado laboral por su inexperiencia o por su edad.

   Tras el estallido de la crisis, los trabajadores de 45 años han elevado su cifra de parados en 625.300 desempleados, un 60,2 por ciento más, llegando a suponer el 24,7 por ciento del total del aumento del paro sufrido en este periodo (2,5 millones).

   Del más del millón de desempleados que se ubican en esta franja de edad, el 56 por ciento son varones y el 45 por ciento lleva más de un año buscando empleo.

   Además, el primer trimestre del año pasado fue el primero, desde que estalló la crisis económica, en el que se destruyó empleo interanual en el colectivo de los mayores de 45 años.

   Según Agett, el perfil del parado mayor de 45 años se corresponde con el de un varón que lleva menos de un año buscando empleo de manera activa.

Más del 80% de los parados mayores de 45 años perdieron su empleo durante la crisis