Carrillo: “Los fascistas vuelven a mandar en España”

El ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, afirmó hoy que es “el mundo al revés” que Falange Española acuse al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que será juzgado por un presunto delito de prevaricación, cometido durante su investigación de los crímenes del franquismo y expresó que “los fascistas vuelven a mandar en España”.

   “Estuviera bien o mal enfocada la actuación que inició Garzón contra los crímenes del franquismo, a lo que estamos asistiendo es a que una denuncia nada menos que de Falange Española, el partido de Franco, el partido que mató a tanta gente en las cunetas, en las tapias de los cementerios, que tiene una historia sórdida y terrible, va a llevar a Garzón al banquillo y va a conseguir que la Justicia española eche de la magistratura a Garzón”, argumentó Carrillo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

   En este sentido, el ex dirigente del PCE explicó que “en Garzón, quizá lo que está actuando contra él es el delito de haber iniciado la investigación de la trama Gürtel”. Así, para Carrillo, eso hace reflexionar sobre si “la justicia española es independiente, es neutra, se atiene sólo a principios jurídicos o es una justicia política, que se mueve por razones políticas”. “Uno se pregunta si es tan independiente del PP como lo es del Gobierno”, señaló.

   “Yo creo que es un escándalo que está poniendo en duda la objetividad de la Justicia española levantando obras de descrédito contra el aparato de Justicia español”, enfatizó.

EL TC “DEBÍA DE SER RELEVADO”

   En relación con la necesidad de renovar el Tribunal Constitucional (TC), Carrillo manifestó que, como pide el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, “debía de ser relevado” porque, a su juicio, “la prueba es que en cuatro años no han sido capaces de resolver la cuestión” de la constitucionalidad del Estatuto de autonomía catalán.

   “Aunque el Gobierno coincida con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en decir que ese tribunal está autorizado, que tiene autoridad, yo no comparto esa opinión. Yo creo que el Gobierno y Rajoy deberían escuchar lo que pide Montilla”, apuntó.

   Así, expuso que “si no hubiera existido el TC hubieran funcionado las cosas igual y ahora no estaríamos con un tema que ha sido ya resuelto con arreglo a los protocolos que establece la Constitución, que es el del Estatuto de Cataluña”. “Se ha puesto en peligro y con él, también la unidad del Estado español en el TC. Yo creo que eso es un desastre”, apostilló.

   Finalmente, aclaró que “cuando se discutió en las Constituyentes” la necesidad de la existencia de un Tribunal Constitucional él no era partidario porque “había vivido la experiencia del TC en la Republica y aquello fue un fracaso”.

   “En España somos tan apasionados en nuestras posiciones políticas que yo no estaba en aquel momento seguro de que ese tribunal fuera a ser útil, y al final no fuera una tercera Cámara compuesta por doce personas superior al órgano de la soberanía popular, que es el Parlamento, y que se convirtiera en un obstáculo como pasó durante la Republica”, concluyó.

COMPARTIR

1 Comentario

  1. Obviamente,el decrepito fosil no debe saber la acepcion de la palabra”fascista” atañe a unos y a otros y no tiene nada que ver con ser de izq o derechas,por favor tengo 42 tacos y es que ya cansan estasdeclaraciones de fosiles que no fueron ni santos,ni heroes…deberinadedicarsea trabajar,si alguan vez lo hicieron y no de las subvenciones que reciben por no se que dicen defender..su trona,lo mejor seria que desapareciera parasiempre igual q otro abuelo cebolleta,que deci ser obreo y español

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.