El alpinista Tolo Calafat, atrapado en el Annapurna

El alpinista mallorquín Tolo Calafat, que acompaña al aragonés Carlos Pauner en su ascenso a la montaña Annapurna, en el Himalaya, se encuentra atrapado y no puede descender de la cima que alcanzó la expedición integrada por Pauner, Calafat y Juanito Oiarzabal.

Según informó el equipo de Pauner que está en el Campo 4, el último antes de acceder a la cima, Calafat paró a hacer un descanso ayer, a unos 7.500 metros de altura, mientras Pauner y Oiarzabal continuaron el descenso hasta el Campo 4. Sin embargo, Calafat y el sherpa que le acompañaba no llegaron.

Al parecer, Tolo Calafat, que se encuentra agotado, podría sufrir una edema cerebral. Un helicóptero intentó hoy alcanzar al mallorquín sin éxito, por lo que el rescate se reanudará mañana sobre las 6.00 horas, hora local.

Mientras, otro sherpa ha subido hasta Calafat con un saco de dormir, corticoides, agua y algo de comida, para que el alpinista no tenga que pasar otra noche al raso.

Además, por si el helicóptero fracasa mañana en su intento de rescatar al alpinista, Pauner, Oiarzabal y el rumano Horia Colibasanu permanecen en el Campo 4, e intentarán subir a por su compañero.

Oiarzabal y Pauner están muy fatigados, según informan desde el Campo base del Annapurna. Sufren pequeñas congelaciones y pérdida de visión debido a la ventisca de nieve que les azotó esta noche mientras descendían de la cima.

En principio esta pérdida de visión es temporal, causada por pequeños derrames y debería mejorar en las próximas horas, según los médicos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, que están en contacto con Pauner.

La expedición al Annapurnna se enmarca dentro del Proyecto 8.000 por el que Carlos Pauner pretende escalar los 14 ‘ochomiles’ del mundo sin oxígeno. La aventura está patrocinada por el Gobierno de Aragón desde 2002.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.