jueves. 28.03.2024

Este viernes en los Juzgados de Palma, a las 9:50 se celebrará el juicio por el cierre de la Aerolínea Quantum Air, ex AeBal, filial de Spanair, perteneciente a SAS.

La aerolínea escandinava SAS demandó a Quantum Air, propiedad de Antonio Mata, por un monto de deuda de 7,6 millones de euros correspondientes a dos procesos abiertos.

Esta demanda se suma a la solicitud de Quantum Air ante la Justicia para anular el contrato de compra de las acciones de Aerolíneas de Baleares (Aebal) por "incumplimientos reiterados" en las obligaciones del contrato y supuestas deudas ocultas, por las que la aerolínea española suspendió su actividad el pasado 26 de enero.

La aerolínea de Mata compró hace un año la compañía a SAS, quien se comprometía entonces a cancelar todas las deudas de Aebal, cercanas a 14 millones de euros.

A este contencioso se sumaría un segundo, presentado ante la Corte Suprema de Justicia de Londres, en el que reclama la devolución del importe que SAS ha pagado a los arrendatarios de los aviones de 'leasing' de Quantum Air porque actúa como compañía fiadora de los mismos. En total, los pleitos sumarían 7,6 millones de euros.

Por otro lado Quantum Air fue llevada a un concurso de acreedores necesario por el proveedor de carburante Directoil SA por una deuda de 439.716 euros.

La situación de Quantum se ve agravada por el hecho de no tener activos que respalden su deuda, por lo que puede presentar plan de viabilidad alguno. Por este motivo, Directoil ha solicitado la intervención de las facultades de la aerolínea con el fin de disponer de los bienes que aún posee en maquinaria aeronautica en el aeropuerto de Sant Joan valorada en 2 millones de euros.

Juicio por el cierre de la Aerolínea Quantum Air