jueves. 28.03.2024

El montañero alavés Juanito Oiarzabal criticó la "poca solidaridad" de la alpinista coreana Oh Eun Sun y sus sherpas, a los que acusó de no hacer nada para subir a rescatar a Tolo Calafat, fallecido este jueves en la cima del Annapurna.

"Otro palo más". Así calificó Oiarzabal la muerte de su compañero de expedición en declaraciones a Radio Euskadi que recoge Europa Press. "La sensación es que podíamos haber salvado la vida de Tolo, pero la burocracia y la poca solidaridad que estamos encontrando en los últimos años en la montaña es lo que tiene", censuró.

Las duras crítica de Oiarzabal tienen nombre y apellidos, los de la surcoreana Oh Eun Sun, la primera mujer que ha hecho cumbre en los 14 ochomiles. "Con cinco millones de euros de presupuesto, no ha puesto un puto metro de cuerda", aseveró indignado.

El montañero alavés reveló que llegaron "a ofrecer 6.000 euros a cada uno de los sherpas" de Miss Oh "para que subiera a ayudarle". "Pero nada, no quisieron", añadió.

La última conexión que tuvieron con Tolo Calafat fue a las 21:00 horas del miércoles. El mallorquín se quejaba de que se estaba llenando de nieve. "Esta noche ha habido mucha ventisca, mucha nieve y mucho frío. Lo ha tapado la nieve. Hoy ha aparecido el helicóptero y si ayer hubiera contactado nuestro sherpa con Tolo lo tendríamos salvado", lamentó Juanito Oiarzabal, que se encuentra en estos momentos en el campo base del Annapurna.

Oiarzabal cree que se podría haber salvado a Tolo Calafat