Informe semanal investiga este sábado ‘El ocaso de los GRAPO’

‘Informe semanal’ se detiene este sábado (en La 1, a partir de las 21.35 horas) en los GRAPO al cumplirse una década de su último gran atentado, el cometido sobre un furgón blindado en Vigo. El programa que dirige Alicia G. Montano y que presenta David Cantero ofrecerá material inédito en esta investigación sobre el ocaso de la banda terrorista. Además, ‘Informe semanal’ profundiza en los principales puntos de la actualidad, como la apertura de la Exposición Mundial de Shanghái, modelo de las megaciudades que marcarán el futuro de China; la fortaleza de la Unión Europea ante las dudas que despiertan algunas de sus economías; y las nuevas tendencias culinarias, muy vinculadas al español Ferran Adrià pese a perder el puesto de mejor chef del mundo.

Así, el primer reportaje de la noche recuerda que se cumplen diez años de uno de las atentados más brutales reivindicados por los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre), el atraco con bombas lapa y a tiros a un furgón blindado en Vigo. De los tres vigilantes de seguridad que lo custodiaban, sólo uno salvó la vida. En este tiempo, la Guardia Civil ha desarticulado hasta tres veces las cúpulas de los GRAPO, una organización terrorista que a lo largo de 35 años ha asesinado a 89 personas y cometido casi mil acciones criminales.

Posteriormente, el porgrama recordará que durante 184 días Shanghái será el lugar del mundo que centre el debate sobre el desarrollo sostenible de las ciudades. La Exposición Mundial que abre sus puertas este sábado, bajo el lema “mejor ciudad, mejor vida”, pretende ser un intercambio de ideas y de nuevos enfoques sobre el hábitat humano. Un debate, que en el caso de China supone un auténtico desafío, ya que en los próximos años vivirá el proceso urbanístico más grande de la historia. ‘Informe semanal’ analiza cómo se está empezando a producir esa transformación y de qué manera la estabilidad y el futuro de China dependerán de lo bien o mal que se construyan esas megaciudades.

La crisis griega pone a prueba a Europa. Atenas necesita 120.000 millones de euros durante los próximos 3 años para salir de la bancarrota. Un dinero que sus socios del euro han prometido prestarle, pero el retraso de la ayuda a causa de las reticencias de Alemania amenaza con hacer todavía más profunda la crisis, e incluso con provocar un efecto dominó sobre otras economías del euro. La cotización de la deuda griega ha bajado al nivel de los famosos “bonos basura. El espacio de TVE inicia con este reportaje una semana que RTVE va a dedicar a Europa con debates, entrevistas y reportajes que analizarán el papel de Europa y sus instituciones.

Y para terminar la noche, ‘Informe semanal’ muestra algunas de las propuestas gastronómicas que se trabajan en los fogones de los restaurantes españoles. Nuestros chefs simbolizan la vanguardia gastronómica mundial. Han desbancado a la cocina francesa y, en los últimos 10 años, han protagonizado un movimiento culinario sin precedentes. No sólo quieren transmitir sensaciones sino que su reto ahora es plasmar la levedad, la sencillez o la melancolía en sus platos. A la cabeza, el maestro, el hombre que simboliza para todos la meca de la cocina: Ferran Adrià, el Andy Warhol de los fogones.

Esta semana se han entregado en Londres los premios gastronómicos a los 50 mejores restaurantes del mundo. Cuatro cocineros españoles están en los nueve primeros puestos. Por primera vez en 5 años Ferran Adrià ha descendido al segundo lugar pero ha recibido el galardón del “chef de la década”. El chef del restaurante ganador, ‘El Noma’, en Dinamarca , es uno de sus discípulos. ‘Informe semanal’ ha visitado los mejores restaurantes del mundo y se ha acercado a las últimas tendencias culinarias.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.