jueves. 28.03.2024

El tenista mallorquín Rafael Nadal logró el pase a la final del Masters 1000 de Roma tras imponerse en la semifinal al letón Ernests Gulbis en tres sets por 6-4, 3-6 y 6-4, tras un sufrido partido, y peleará este domingo con su compatriota David Ferrer por hacerse con el título de la 'Ciudad Eterna'.

   El manacorense no cuajó su mejor partido y no brilló como en el resto de torneo y sufrió contra el poderoso saque de su rival. Gulbis mostró un juego sólido y solvente y estuvo a punto de dar la sorpresa gracias a sus potentes golpes desde el fondo de la pista, que impedían al español mantener su juego.

   El primer set estuvo marcado por el primer juego, donde el letón perdió gran parte de sus opciones al perder el servicio. Nadal, más constante y concentrado, aprovechó el nerviosismo inicial de su rival y se llevó el primer juego del encuentro, algo que lastró a Gulbis para el resto de la manga.

   Nadal se mostró muy consistente con su saque y se limitó a mantenerse con solidez sobre la pista y llevar la iniciativa del choque. Sin embargo, la irregularidad se apoderó de ambos contendientes y el duelo se tradujo en un intercambio de errores no forzados en los que las fuerzas de ambos contendientes se igualaron. El español sufrió para cerrar el set y tras salvar varias bolas de 'break' se llevó la primera manga (6-4).

   Gulbis se rehizo en el segundo asalto y, al contrario de lo que sucedió en el primer parcial, devolvió la moneda al español y rompió su servicio al comienzo (3-0). Nadal no acababa de tener continuidad en su juego y se vio superado por el empuje de su oponente, que soportó la presión y se mantuvo firme desde el fondo de la pista.

   El español no terminó de encontrarse cómodo sobre la arcilla durante todo el encuentro y la desconcentración le costó cara en la segunda manga, donde el letón supo imponerse con autoridad para igualar el encuentro (3-6).

   En la última manga, la intensidad de choque creció y ambos jugadores era conscientes de que era vital no perder el servicio. Por ello, la igualdad fue la tónica predominante del set. Gulbis desquiciaba una y otra vez con sus dejadas y su potente saque a Nadal, que no encontraba el modo de imponerse ante un rival que devolvía todas las bolas.

   Fue Nadal quien más lo intentó y tras no aprovechar varias pelotas de rotura, finalmente consiguió doblegar al letón en el décimo juego para hacerse con un partido que le hizo sufrir más de la cuenta. De esta manera, el manacorense completó la primera final española de la historia del Masters de Roma en la que este domingo peleará por el título con David Ferrer.

Nadal derrota con sufrimiento a Gulbis y se verá las caras con Ferrer en la final de Roma