La TDT merma audiencia a las generalistas

Por primera vez, y coincidiendo con el primer mes de apagón analógico en España, una cadena generalista se ha visto igualada en cuota de audiencia mensual con otra que ha venido emitiendo de forma exclusiva en TDT. Ha sido el caso de La 2, que ha reducido su cuota al mínimo histórico del 3,1 por ciento, mientras la también emisora pública Clan TVE, dirigida al público infantil, ha ascendido hasta ese mismo ‘share’ en abril. Las entregas de ‘prime-time’ de los dibujos animados de “Bob Esponja” son las más seguidas de la cadena en el mes.

El primer mes de apagón analógico completo acentuó la fragmentación de audiencias ya que las tres grandes cadenas generalistas suman también un mínimo histórico del 41,8 por ciento, según el anaálisis facilitado por Barlovento Comunicación.

Un mes más La1 (15,7%) lidera, pero merma audiencia y firma su dato más bajo desde septiembre de 2009, mes en el que registró también el 15,7%. Sigue siendo la cadena de referencia entre los hombres y entre los mayores de 45 años, pero pierde este mes el liderazgo en mujeres a favor de Telecinco. Por ámbitos, es la cadena más vista en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia y Resto. Por días y franjas, es la emisora hegemónica los martes, miércoles, viernes y domingos; así como desde la sobremesa hasta el ‘prime-time’. El partido de Liga de Campeones entre el Inter y el Barcelona es la emisión más vista de la cadena en el mes y en lo que llevamos de temporada con un promedio de 9.162.000 televidentes y el 50,1% de cuota.

Telecinco (14,6%) mantiene la segunda posición y gana una décima en abril con respecto a marzo. Es la cadena más vista entre las mujeres, grupo que arrebata a La1, los adultos jóvenes (25 a 44 años), en el ‘target comercial’ y en los ámbitos de Andalucía, Canarias, C.Valenciana y País Vasco. Del mismo modo se hace con el liderazgo de los lunes y jueves, así como en la franja de ‘late-night’. La Liga Europea de fútbol abre el ranking de emisiones de la cadena en abril con la prórroga entre el Liverpool y el At.Madrid en cabeza con más de 6,4 millones de espectadores. Destaca también la segunda emisión de la miniserie de producción nacional “La Duquesa”.

Antena 3 (11,5%) decrece siete décimas y registra su mínimo mensual histórico. Queda, por tercer mes consecutivo, por detrás de las Autonómicas Públicas. La cadena lidera en la banda de mañana y mantiene el liderazgo en los jóvenes de 13 a 24 años, aunque sus pérdidas con respecto a marzo son generalizadas en todos los targets, principalmente entre los hombres y el grupo de 13 a 24 años. Las dos últimas entregas de “Los Protegidos” lideran el listado de las emisiones más vistas de la cadena. Se encuentra también entre lo más visto del canal, los dos primeros capítulos de “Gavilanes”, versión española de la telenovela colombiana.

laSexta (7,5%) crece por tercer mes consecutivo, en esta ocasión medio punto, y logra su segundo mejor dato mensual tras el 7,7% (abril 2009). La cadena crece en todos los targets, menos entre los jóvenes de 13 a 24 años. Sus principales mejoras suceden en hombres, en mayores de 45 años y en el ‘target comercial’. El deporte vuelve a copar el ranking de emisiones del canal, con el partido de Liga Española entre el R.Madrid y el Barcelona en primera posición con 8.768.000 espectadores de audiencia media. Se trata, además, de la emisión más vista de la historia de la cadena.

Cuatro (6,9%) suma dos décimas al resultado de abril gracias al incremento de fidelización de los espectadores. Sus mayores repuntes suceden en hombres y en el grupo de 25 a 64 años. Los datos de los días laborables y de la sobremesa y el ‘late-night’, también mejoran en abril con respecto al mes pasado. “House”, el programa franquicia de la cadena, copa los puestos más destacados del listado de emisiones más vistas del canal, acompañado por “Callejeros”, otro símbolo programático del canal.

Las Autonómicas Públicas (11,6%) registran mínimo histórico

El conjunto de Autonómicas Públicas (11,6%) pierde 1,1 puntos en abril en comparación con el mes anterior y obtiene su mínimo mensual. Varias autonómicas registran mínimos históricos en abril, es el caso de CSUR (13,6%), TVM (7,9%), C9 (9,4%) y ETB1 (2,6%). Por su parte, TV3 (14,7%) vuelve a ser la autonómica con mayor cuota de pantalla y líder en Cataluña.

Las nuevas cadenas nacionales creadas para TDT incrementan su audiencia. Asi, Disney Channel llega al 2,2 por ciento, Neox al 2, LaSiete, FDF y Nova al 1,2, e Intereconomía al 1,1 por ciento. La especializada Teledeporte llega al 1,2.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.