Reporteros Sin Fronteras alerta del peligro de la ‘Ley Sinde’

La presidenta de Reporteros sin Fronteras (RsF), María Dolores Masana, advirtió este lunes, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que la “batalla por una información libre se va a jugar cada vez más en Internet” y pidió a la Unión Europea que “declare el principio de neutralidad de la Red”.

Durante la presentación del informe de RsF ‘Depredadores de la libertad de prensa: porque sólo una persona libre los puede herir’, la presidenta de RsF mostró su preocupación por la denominada ‘Ley Sinde’ y el ‘paquete Telecom’ aprobado por la Unión Europea en 2008 y “los peligros”, que, a su juicio, conllevan ambas medidas para la libertad de expresión.

En este sentido, hizo un llamamiento a las autoridades europeas para que respeten la neutralidad de Internet, es decir, que ningún administración pública ni ninguna empresa privada de telecomunicaciones tengan capacidad para cerrar una página web por los contenidos que se publican en ella, y que sólo sea un juez el que pueda hacerlo, si es que se demuestra que transgrede la ley.

Para RsF, la libertad de expresión “se está cercando cada vez más” en Internet. Como muestra, Masana señaló que cerca de 120 ciberdisidentes cumplen prisión en el mundo por dar a conocer en Internet sus opiniones, de los cuales 59 son chinos, lo que a su juicio pone de manifiesto la censura que ejerce ese país en la Red.

En general, Masana denunció “un ascenso de agresiones” contra los periodistas en todo el mundo y se quejó de que “en el 98 por ciento los crímenes que se cometen quedan impunes”. Concretamente, la presidenta de RsF llamó la antención sobre la situación de los periodistas locales que trabajan en países conflictivos, que son los que “más engrosan las listas de muertos”. Así, señaló que de los 221 periodistas asesinados en Irak desde 2003, el 92 por ciento eran locales.

Respecto a los 40 nombres de líderes mundiales denunciados por RsF en su último informe como “predadores” de la libertad de prensa, Masana los calificó como “saqueadores” que “aprovechando la fuerza del poder” arrebatan de la “forma más ignominosa” los libertades indivuales y colectivas de los ciudadanos. “La brutalidad de los predadores que aparecen en esta lista no conoce límites”, señaló.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.