jueves. 28.03.2024

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Baleares criticó hoy el despido de un total de 16 trabajadores de la Planta de Envases de la Fundación Deixalles, que se harán efectivos el próximo día 11, así como el empeoramiento de la jornada laboral del resto de la plantilla con la "imposición" de un horario de 09.00 horas a 17.00 horas.

El sindicato informó que los trabajadores despedidos recibirán una indemnización de 20 días por año de trabajo y que el cambio de horario responde a una "renovación tecnológica" de la Planta, ordenada por la contratista TIRME, de la cual Deixalles es subcontrata.

De esta manera, CGT propuso a la Dirección de la Fundación una solución a la renovación tecnológica "negociada", con propuestas "concretas", con el objetivo de "preservar al máximo" los puestos de trabajo y las condiciones laborales, "entendiendo que una parte de los beneficios de la renovación tecnológica debería ser para los empleados".

En este sentido, el sindicato aseguró que la negociación "no ha dado sus frutos" y que los representantes de Deixalles "se cerraron en banda y se echaron para atrás ante una posible solución negociada en el tema de la jornada".

Así, CGT manifestó su "sorpresa e indignación" ante una empresa como la Fundación Deixalles "acepte ser la ejecutora de medidas de capitalismo neoliberal, contrarias a los trabajadores y también a sus propios principios fundacionales".

CAMPAÑA SOLIDARIA ECONÓMICA

Por otra parte, el sindicato informó que está llevando a cabo una campaña solidaria económica con los trabajadores de la Planta de Envases de Deixalles, con la que se podrá hacer aportaciones económicas en el número de cuenta 2051 0016 68 1070004050.

Finalmente, CGT apuntó que realizará dos concentraciones para denunciar la situación del citado colectivo que tendrán lugar el próximo día 13 ante el Consell de Mallorca y el día 18 ante la Conselleria de Trabajo y Formación.

CGT critica el empeoramiento de las condiciones laborales en la Fundación Deixalles