jueves. 28.03.2024

Proyecto Hombre Baleares atendió a un total de 2.181 personas con problemas de drogadicción en las islas el pasado año, con una media diaria de 597 usuarios, lo que supuso un incremento de 44 personas más al día en relación a 2008, cuando la media diaria si situó en 553 usuarios.

   Estos datos corresponden a la memoria de Proyecto Hombre Baleares de 2009, que presentaron hoy en rueda de prensa el presidente y el director general de esta organización, Bartomeu Català y Juan Manuel Quetglas, quienes destacaron que cada vez acuden a Proyecto Hombre más personas que se encuentran en una situación laboral "muy precaria".

   De hecho, sólo un 27 por ciento de las personas que iniciaron tratamiento en los programas de este servicio en Baleares disponían de trabajo en el momento de su ingreso, frente al 41 por ciento registrado en 2006, un año que calificó "normal", antes del inicio de la crisis económica.

   Otros datos de la memoria indican que ha incrementado un 33 por ciento la demanda de información y orientación por parte de familiares de personas con problemas de consumo de drogas. Entre los usuarios, la principal sustancia de consumo sigue siendo la cocaína, consumida por un 42 por ciento de los toxicómanos, seguida del policonsumo y el alcohol. A ello cabe sumar, tal y como destacó Quetglas, el aumento "más que significativo" del consumo de cannabis, que ha pasado del 5,7 por ciento en 2008 al 9,4 por ciento en 2009.

Proyecto Hombre Baleares atendió a más de 2.000 personas el pasado año