viernes. 19.04.2024

El presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, aseguró hoy que la alcaldesa de esta ciudad, Aina Calvo, es la "primera responsable" de la presunta malversación de 20.000 euros públicos en la gestión del Instituto Municipal de Formación Ocupacional y Fomento (IMFOF) entre los años 2008 y 2009, que ha sido denunciada por el Ayuntamiento ante la Fiscalía Anticorrupción.

   En una rueda de prensa, Rodríguez exigió a Calvo que "no se escude detrás de siglas políticas", ya que, según indicó, es la alcaldesa y, por tanto, la "responsable de toda la acción municipal y de lo que ocurra en la gestión de las cinco empresas públicas del Consistorio (Emaya, EMT, EMOP, SMAP y Empresa Funeraria Municipal)".

   "Con los votos del equipo de Gobierno se han aprobado la gestión de las empresas municipales y, por eso, queremos que Calvo sea la presidenta de todas ellas para que luego no diga que no sabía lo que pasaba y que se dio cuenta después", recalcó el dirigente 'popular'.

   Tras mostrar su "seguridad" de que si el Consistorio ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción el resultado de la auditoría legal realizada en el IMFOF es porque esta institución está convencida de que se ha cometido "algún delito", Rodríguez acusó al Gobierno municipal de "no llevar a la fiscalía más expedientes similares".

   Así, reprochó al equipo de Gobierno que sólo remita al Ministerio Fiscal aquellas supuestas irregularidades cometidas por el "contrincante político" y, en esta línea, remarcó que "en la vida política debemos ser capaces de no actuar con venganza, ni con revancha, ya que no es bueno para los ciudadanos que encargan a los políticos que gestionen su ciudad".

LA "RESPONSABILIDAD" DE CIRER

   Preguntado sobre si también considera que la ex-alcaldesa de Palma Catalina Cirer es responsable de la malversación de alrededor de 60.000 euros por parte de quien fuera regidor de Urbanismo Javier Rodrigo de Santos, quien se gastó este dinero público en clubs de alterne por lo que fue condenado a dos años de prisión, Rodríguez respondió que "por supuesto que sí".

   En esta línea, aseveró que Cirer "nunca ha hecho dejación de sus responsabilidades", algo que, en su opinión, sí que hizo el presidente del Govern, Francesc Antich, quien "no asumió" su responsabilidad en la gestión que hizo UM en el Ejecutivo, tras la detención de dos ex-consellers de Turismo Miquel Nadal y Francesc Buils en el marco de la Operación Voltor.

   "Parecía que los dos ex consellers que fueron detenidos y contra quienes el juez decretó medidas cautelares eran consellers de UM y no del Govern de Antich", sostuvo Rodríguez, quien estimó que parece que "ahora vamos por el mismo camino" con la posible investigación que se pueda abrir entorno a la gestión del IMFOF.  

   Por esta razón, el presidente del PP de Palma advirtió a Calvo que "tenga bien claro que la responsable de lo que sucede en el Gobierno municipal desde junio de 2007 es ella en toda su extensión, tanto en los éxitos, como en los fracasos", de forma que resaltó que la primera edil "debe ponerse al frente decididamente de la acción municipal para que esta ciudad, a pesar de las minorías de Gobierno, tenga una respuesta a la situación que vive".

Rodríguez apunta a Calvo como "responsable" de la presunta malversación en el IMOF