viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirán hoy a partir de las 10.00 horas en el Palacio de la Moncloa para hablar de la crisis griega y la reestructuración de las cajas de ahorro en España.

   La iniciativa de este encuentro partió del jefe del Ejecutivo, quien llamó el pasado sábado al líder de la oposición para concertar esta reunión.

   En la agenda de este encuentro figura la situación del sistema financiero español y el rescate a Grecia, después de que el domingo pasado los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaran activar un programa de rescate al país heleno de 110.000 millones de euros para tres años, de los que España va a aportar finalmente 9.792 millones de euros, dos veces más ade los previsto inicialmente.

CUARTA REUNIÓN DE ESTA LEGISLATURA

   Se trata de la cuarta reunión que celebran Zapatero y Rajoy en esta legislatura. Ambos han hablado en numerosas ocasiones por teléfono (aunque la mayor parte de esas conversaciones no trascienden) e incluso han viajado en avión juntos en más de una ocasión, como hace un par de semanas con motivo del funeral de los militares fallecidos en Haití.

   Sin embargo, hace un año y medio que no mantienen una entrevista oficial, si bien llevan emplazándose a celebrar una nueva cita desde el pasado 9 de septiembre. En esa fecha, con motivo de un Pleno monográfico sobre la situación económica, el presidente aseguró a Rajoy que le convocaría para hablar de reducción de gasto en las Administraciones Públicas después de que el líder de la oposición le ofreciera un pacto para reducir el gasto.

   Ese posible encuentro entre ambos se ha ido posponiendo y, pocos meses después, en su rueda de prensa de balance del año, Zapatero afirmó que la entrevista debería servir además para dar un impulso definitivo al pacto de Estado sobre Educación. Pero la anunciada entrevista no se ha producido aún, ni tan siquiera se planteó con motivo de las negociaciones del Pacto de Zurbano.

  Aunque en esas fechas se especuló con la posibilidad de que Zapatero y Rajoy dieran un impulso a la negociación, finalmente el jefe del Ejecutivo dejó el asunto en manos de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, acompañada de José Blanco y Miguel Sebastián.

NO SE ENTREVISTAN DESDE NOVIEMBRE DE 2008

   Así pues, la última entrevista formal entre Zapatero y Rajoy se produjo hace año y medio, el 11 de noviembre de 2008. Tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y duró 50 minutos. Entonces, Rajoy le entregó un documento con propuestas para la Cumbre financiera internacional de Washington y Zapatero se comprometió a estudiarlas al tiempo que le aseguró que su intención era estar presente en todo el proceso de reforma.

   Un mes antes, el 14 de octubre, ambos habían mantenido la segunda entrevista de esta Legislatura, en el Palacio de la Moncloa, en la que acordaron crear una mesa para abordar reformas estructurales en la economía española y reunir el Pacto de Toledo para estudiar el sistema de pensiones.

   La primera cita entre ambos, tras ganar Zapatero las elecciones en marzo de 2008, tuvo lugar el 23 de julio de ese mismo año. Esa reunión, que duró dos horas y diez minutos, se cerró con un acuerdo sobre la política antiterrorista y sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

REUNIONES EN LA PRIMERA LEGISLATURA

   Desde 2008, los encuentros entre los dos dirigentes han dejado claro sus discrepancias en política económica y en cómo hacer frente a la crisis, que es el asunto clave de la Legislatura. En el anterior mandato de Zapatero, en cambio, buena parte de sus reuniones --y de sus desacuerdos-- se centraron en el proceso de paz con la banda terrorista ETA y en la reforma de los Estatutos de Autonomía.

   Entre 2004 y 2008 Zapatero y Rajoy se reunieron nueve veces, incluyendo en el cómputo una cena privada en octubre de 2004 y un despacho conjunto con el Rey Juan Carlos.

LA AGENDA DE HOY.

   Zapatero ha declarado que pedirá al líder de la oposición su "compromiso" con el plan de rescate a Grecia pactado por el FMI y la eurozona y con el proceso de fusiones de cajas de ahorro, un asunto que consideró "de gran importancia para fortalecer la confianza y la credibilidad" de la economía española.

   Sobre el plan de rescate a Grecia, el jefe del Ejecutivo consideró "fundamental" que sea objeto de acuerdo entre los dos principales partidos, puesto que es un plan que irá más allá de la actual legislatura.

   Además, Zapatero adelantó que le dará a Rajoy "amplia información" sobre la situación económica y el estado de las cuentas públicas. "Creo que le va a venir bien y es una obligación por mi parte", ha dicho el presidente.

   En cuanto a las cajas, Zapatero confía en que su reunión con Rajoy sirva para "agilizar" la reestructuración del sector que ya se está llevando a cabo, y que "en tiempo razonable" se pueda decir que esa reordenación es "definitiva".

   Por su parte, Rajoy trasladará al presidente que "se ha acabado el tiempo de perder el tiempo" y que si no decide "decidirán por él", como ha ocurrido con Grecia. "El mal tiempo pasado ya pasó, y ya no podemos echar la vista atrás, pero esto tiene arreglo", subrayó.

   "Diré lo mismo que llevo diciendo desde hace dos años", sentenció el líder de los 'populares', quien aseguró que la primera prioridad de la economía española es "no gastar lo que no tienes" y la segunda, es reestructurar el sistema financiero español, al tiempo que emplazó a Zapatero a rectificar sus políticas.

Zapatero y Rajoy se ven las caras con la crisis griega como tema central del encuentro