jueves. 28.03.2024

La Unión regresa el próximo 11 de mayo con un nuevo trabajo de canciones inéditas, Big Bang (Vale Music) un disco con el sello genuino del trío, formado por Rafa Sánchez, Luis Bolín y Mario Martínez, con el que reivindican el "ser positivo y no vivir con miedo". Con unos temas "muy reposados" y "hechos en casa, con paciencia y libertad", la banda se acerca más al rock y a la electrónica y suena "menos dance".

"Hablamos de temas del momento, de nuestras vivencias y, como siempre, huimos de las letras de amor a pecho partido", explica Luis en declaraciones a Europa Press, señalando que "no nos sentimos muy identificados con ese tipo de historias de amor". Rafa, por su parte, apunta que hablar de amor "de una forma diferente" quizá resulte "duro", pero sobre todo quieren plasmar "todas las vivencias que nos rodean".

Tras El mar de la fertilidad (2002) y Love Sessions (2004), un disco de remezclas que también incluía dos canciones nuevas, La Unión regresa con Big Bang y con nueva compañía de discos. "No queríamos tener presión y queríamos un disco que estuviera a la altura", explican, señalando que han podido "reflexionar" para ofrecer unas canción "muy repasadas".

Con un público con "ansias" de nuevo trabajo, el trío ha aprendido a gestionar su tiempo y cambiar la ansiedad por la paciencia. "El concepto de 'Big Bang' es que el paraíso está dentro de ti. Hay que ser positivo y no hay que vivir con miedo", precisa Luis, a lo que Rafa añade: "hay que quitar misticismo, porque somos pura química".

En el CD, que incluye canciones como Sobrevivir, La isla, La magia se acabó, Palabras o Vi lo que vi, y que ha contado con Julian Poker como productor, se filtra el estado de ánimo de La Unión. Y su lema es "el fin siempre es el comienzo".

"UNA QUÍMICA QUE FUNCIONA"

"La esencia del disco es la química, y La Unión tiene una química que funciona", señalan, recordando que muchas de sus canciones que no han sonado tanto como Lobo hombre en París, Sildavia, Celos o Vuelve el amor "no han tenido su momento", pese a ser igual de buenas o mejores.

"Si no estás en los circuitos comerciales, no existes", criticaron, recordando que trabajos como Fluye quizá no fue bien recibido "porque era más avanzado a su tiempo".

Con nuevas canciones en el bolsillo, la banda quiere ahora recuperar las actuaciones en vivo y cantar en directo. Ya han presentado en vivo algunas de ellas y además de una gira de verano, a "tocar, tocar" empezarán en otoño con un tour "intenso".

"Tenemos ganas de testar las canciones con el público, porque siempre un tema nuevo es más duro de presentar que los éxitos conocidos", precisa Rafa.

Por último, la banda se refiere al cambio de modelo de la industria del disco con el "boom" de Internet, que opinan "ha dejado muchos cadáveres", entre otros, alguna discográfica. Y cuentan que antes de este CD estuvieron tentados de ir por libre y pensaron en hacer como, por ejemplo, Hombres G, que ofrece su trabajo en la Red sin ninguna discográfica.

La Unión presenta 'Big Bang'