viernes. 29.03.2024

El director del 58 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre en la capital guipuzcoana, Mikel Olaciregui, presentó el cartel oficial del certamen, que, a través de la fotografía en blanco y negro de una joven anónima, refleja "las intenciones" de esta edición con una imagen "que recuerda al cine antiguo, pero también es una mirada joven, provocadora y curiosa".

Olaciregi se refirió en estos términos durante el acto de presentación de la nueva imagen para la 58 edición del Festival, tanto del cartel oficial, como los de las retrospectivas dedicadas al director estadounidense Don Siegel y .doc-Nuevos caminos de la no ficción, sobre el cine de no ficción contemporáneo, así como de las secciones Zabaltegi y Horizontes Latinos, todos ellos, como en los tres últimos años, bajo la dirección gráfica del diseñador Oscar Mariné.

La presentación, que tuvo lugar en la sala Newton del KutxaEspacio de la Ciencia, en el donostiarra parque tecnológico de Miramón, estuvo conducida por la comunicadora Edurne Ormazabal y la actriz Aizpea Goenaga.

El director del certamen explicó que el cartel oficial de este año "dice algo de las intenciones de este Festival", así explicó que "los ojos" de la chica fotografiada en blanco y negro, "que no es nadie conocido", representan una imagen que "recuerda al cine antiguo", al tiempo que refleja "una mirada joven, provocadora, curiosa".

En definitiva, aseguró que el cartel de esta 58 edición recoge "muchos de los elementos" de los que la Organización del certamen suele pretender "año tras año ofrecer con la imagen" del mismo.

Por otro lado, en cuanto a las películas que se podrán ver en el Zinemaldia de este año, algunas de las cuales puede que pasen por el Festival de Cannes, que empieza este miércoles, Olaciregi indicó que una vez presentadas las dos retrospectivas, la de Siegel, hace unos meses, y ahora la de .doc, comienza la "carrera de tres meses" para seleccionar títulos.

Según apuntó, "ya hay muchas películas en el radar" que el Festival ha ido "siguiendo desde hace meses" y de las que "si están finalizadas a septiembre", el Zinemaldia intentará "ofrecer el mejor panorama".

En cuanto a la crisis, el director del Festival de Cine donostiarra explicó que como el año pasado a través de la retrospectiva temática, en esta ocasión '.doc', se ha intentado "refundir dos retrospectivas que se hacían antes, la de cine contemporáneo y la de temático".

A pesar de reconocer que "son años difíciles", desde la perspectiva económica, para "todo el mundo", recordó que "las medidas" para afrontar la crisis "ya se tomaron fundamentalmente el año pasado" y así en esta edición el Certamen intentará, aunque obviamente lo organizarían "más cómodos" con más recursos, que "esas faltas" económicas se suplan, "como en el pasado año", con "medidas que el público en general, los medios de comunicación y sobre todo la industria apenas noten".

SECCIONES

En lo que a las secciones respecta, Ormazabal y Goenaga recordaron que la Sección Oficial contará con 16 películas, una más que el pasado año, que competirán por la Concha de Oro y el conjunto de premios del palmarés oficial; Zabaltegi-Nuevos Directores dará a conocer la primera o segunda película de realizadores emergentes, que competirán por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros.

Además, Zabaltegi-Perlas presentará una selección de películas impulsadas o premiadas en otros grandes festivales, que optarán al Premio TCM del Público, dotado con 70.000 euros. Un segundo premio de 35.000 euros se destinará a la película europea que obtenga mayor votación en este apartado. Las películas seleccionadas en Horizontes Latinos, que recogen la mejor producción latinoamericana de la temporada, optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros.

La programación se completará con iniciativas como Made In Spain, Panorama del Cine Vasco, Cine en Construcción, Cine en Movimiento y Escuelas de cine.

RETROSPECTIVAS

Sobre las retrospectivas, este año dos, dedicadas al cineasta estadounidense Don Siegel (Chicago, 1912-Nipomo, California, 1991) y '.doc-Nuevos caminos de la no ficción', que ofrecerá una panorámica de las nuevas tendencias de la no ficción gracias a una selección de los títulos más representativos más que han sido producidos en todo el mundo, como 'En construcción' de José Luis Guerin, 'Cinco condiciones' de Lars von Trier y Jorgen Leth, 'The wild Blue Yonder' de Werner Herzog' o 'Luicio' de José María Goenaga, entre otras.

Propuestas que van desde el documental autorreflexivo, pasando por el cine de ensayo o formas de escritura experimental, hasta el falso documental o las nuevas tendencias que ofrece el cine digital.

En cuanto a Siegel, creador de obras fundamentales de la serie B como La invasión de los ladrones de cuerpos de 1956, y renovador del cine policíaco en los 60 y 70 con Código del hampa o Harry, el sucio, se le recuerda por filmes como La gran estafa, El último pistolero, Estrella de fuego o Brigada homicida, entre otros.

El Festival, que ofrecerá 38 obras de Siegel, publicará, en coproducción con Filmoteca Española, un completo estudio sobre sus creaciones, escrito por diversos autores y coordinado por Quim Casas.

El Festival de San Sebastián se rejuvenece