sábado. 20.04.2024

El portavoz del PP en la Comisión de Control parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha asegurado que "la precipitación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por aprobar una nueva financiación para RTVE, "paralela en urgencia a acudir en ayuda de algunas cadenas privadas", puede tener "consecuencias nefastas para la propia Corporación y para la ya maltrecha economía española".

En un artículo escrito en su blog y recogido por Europa Press, Moreno señala que "dos de los tres mecanismos de financiación establecidos por el Gobierno para RTVE están ahora mismo en el alero de la Unión Europea".

Así, el portavoz 'popular' destaca que "el problema no es menor" ya que "cerca del 60 por ciento de los ingresos de RTVE dependen de la legalidad de esas recaudaciones", y el resto se obtiene, hasta los 1.200 millones de euros anuales, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En el caso de que estas dos fuentes de ingresos, "la de las telecos y la del dominio público radioeléctrico", la ley prevé que serán los PGE los que deberán atender la insuficiencia, añade. "Es fácil imaginar el roto que en las arcas públicas se puede ocasionar en ese caso", avisa.

Aunque prefiere no "adelantar conclusiones sobre lo que decida la UE", sí cree necesario advertir al presidente de la Corporación, Alberto Oliart, de que éste es un tema "preocupante" que "se debe sumar a los muchos que ya tiene al frente de RTVE".

El PP adierte que RTVE puede causar "un roto" en las cuentas públicas