viernes. 19.04.2024

El décimo trabajo de la banda californiana podría cumplir los plazos previstos y ver la luz a finales de este mismo año. El batería del grupo ha confirmado que, después de pasar un tiempo trabajando en las melodías y composiciones, estarán listos para entrar en el estudio de grabación en julio.

En declaraciones a Music Radar, Chad Smith, batería de los Red Hot Chili Peppers, ha vuelto a romper el silencio en torno al próximo disco de la banda californiana. Desde que en 2006 publicaran Stadium Arcadium y llevaran a cabo la gira de presentación, los miembros de la banda decidieron tomarse un tiempo de descanso.

En ese tiempo, el cantante Anthony Kiedis se ha dedicado a su familia; el bajista Flea a sus estudios musicales en la universidad; Chad Smith ha formado un supergrupo, Chicken Foot; y el guitarrista John Frusciante, se ha volcado en su trabajo en solitario. Tanto, que a finales de 2009 anunciaba su marcha de los Red Hot Chili Peppers.

Aunque en un momento se especuló con la posible disolución de la banda, en octubre del año pasado Chad Smith ya dejaba caer que el grupo estaba trabajando en nuevo material. Ahora el batería ha confirmado que todo ese "montón" de nuevas canciones -unas 20, apunta- entrarán en el estudio el próximo mes de julio.

"La preproducción llevará unos pocos meses, pero diría que hacia julio tendremos verdaderas canciones", señala Smith sobre un álbum en el que trabajarán con Rick Rubin, reputado productor artífice de la serie American Recordings de Johnny Cash y que ya trabajó con los Red Hot Chili Peppers en discos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999) y el propio Stadium Arcadium.

El próximo disco de la banda californiana será el primero en el que trabajará en el estudio el nuevo guitarrista, Josh Klinghoffer. "Nos dio pena ver a John (Frusciante) dejar la banda, pero tiene que hacer lo que quiera y seguir su camino", señala el batería, que define al nuevo fichaje como "una auténtica fuerza creativa".

"Va a tocar la guitarra, a componer, a cantar y a tocar los teclados. Estamos fascinados con que Josh sea parte del grupo", afirma Chad Smith, que se alegra de no tener que haber pasado por esa "fase de citas" en la que deben conocer al nuevo músico, ya que Klinghoffer ya había trabajado con ellos y con Frusciante.

El fichaje sin duda traerá un nuevo sonido a la banda, considera el batería, que apunta a "pequeños matices" en la forma de tocar del guitarrista que "serán distintas". Además, "Flea está haciendo cosas distintas", está "contribuyendo a un montón de canciones de piano", después de su paso por la universidad.

"Realmente ha aprendido un montón de teoría y práctica. Si uno crece, todo el mundo crece", afirma Smith, que concluye asegurando que a la gente "le gustará" el próximo disco de los Red Hot

Los Red Hot Chili Peppers grabarán en julio su décimo trabajo