Siguen los Talleres de Prevención de la Dependencia de La Caixa

16 personas mayores participan en la nueva edición de los Tallares de Prevención de la Dependencia organizados por la Obra Social La Caixa desde el año 2007 y que tienen como objetivo fomentar la autonomía de este colectivo que empieza a tener dificultades para la realización de actividades de la vida diaria.

De esta manera, desde la puesta en marcha del programa un total de 2.662 personas mayores de Baleares han participado en los 195 talleres que se han impartido en el territorio.

Así, mediante la realización de talleres con actividades teóricas y prácticas, el Programa de Prevención de la Dependencia de la Fundación La Caixa trata de optimizar las capacidades de las áreas cognitiva, sensorial y motriz de estas personas, contribuyendo a prevenir y retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento, así como a mantener la red de relaciones personales

Los cursos, de los cuales se realizan tres ediciones al año, están impartidos por dinamizadores profesionales y se organizan en grupos reducidos de unas 16 personas que realizan dos sesiones semanales, por la mañana o de tarde, de 90 minutos cada una.

Asimismo, los talleres cuentan con el apoyo de unos materiales diseñados específicamente, y, además, se pone a disposición de todas aquellas personas que lo deseen un DVD que contiene los ejercicios esenciales que les permite practicar de forma autónoma. También se realizan sesiones quincenales de seguimiento durante los tres meses posteriores a la finalización del curso, con el objetivo de personalizar algunos aspectos impartidos durante este y poder así recordar y reforzar los conocimientos adquiridos.

Cada sesión del taller incluye, además, un servicio de transporte adaptado, totalmente gratuito para los usuarios, que garantiza su doble desplazamiento desde el domicilio hasta el Centro Sociocultural de Mayores. El fácil acceso a un transporte adaptado se ha revelado como un elemento clave para el éxito de los cursos, puesto que facilita el acceso al programa a sus principales destinatarios, las personas con movilidad reducida. En el caso de Baleares, el Programa de Prevención de la Dependencia pone tres microbuses adaptados a disposición de los usuarios.

Los talleres de Prevención de la Dependencia de la Fundación La Caixa se han puesto en marcha en 17 comunidades y ciudades autónomas, y ya se han realizado cerca de 7.943 talleres en los que han participado un total de 109.815 personas de todo el Estado.
Imprimir

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.