viernes. 29.03.2024

El documental 'El mar de Barceló', de Agustí Torres, muestra el proceso personal y creativo del artista mallorquín Miquel Barceló en la decoración de la "descomunal" cúpula de la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones de la ONU en Ginebra. El filme, que compite dentro del festival 'Documenta Madrid10', se rodó durante los diez meses de trabajos al lado del artista, compartiendo con él alegrías y complicaciones.

   'El mar de Barceló', rodado en inglés, catalán y francés, con subtítulos en inglés y español, muestra el proceso creativo de Barceló, quien contó "en todo momento" con la cámara de Torres en su set artístico.

   "Los procesos creativos son impredecibles y el documental fue cambiando mucho. Al principio era algo visual, y quería mostrar la espectacularidad de su forma de trabajar", explicó Torres en declaraciones a Europa Press.

   Pero si Barceló pensaba que la obra podría estar culminada en cuatro meses, al final fueron necesarios diez meses. Con la llegada de las dificultades, la actuación artística en los 1.000 metros cuadrados tomó otro cariz. "Pese a las pruebas, todo lo que estaba preparado no funcionó", recordó Torres, señalando que Barceló tuvo que emplear "nuevas herramientas".

UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

   Entonces, "el documental se convirtió en una observación del trabajo del artista, también en los momentos más dramáticos, porque parecía que no había luz al final del túnel", detalló el realizador, quien ya había trabajado con Barceló en 'Mar de fang' y 'Paso doble'.

   Pese a que del trabajo de Barceló en la cúpula de la ONU hay muchas imágenes, 'El mar de Barceló' incluye muchas otras inéditas. "Del trabajo más 'performático' y mecánico de la obra, se llegó a un proceso personal y creativo y a una lucha pictórica del artista con el proceso de esta obra descomunal", afirmó.

   En palabras de Torres, la cúpula de Barceló es "a nivel técnico y artístico la culminación de una obra de muchos años". "En la capilla de la Catedral de Palma de Mallorca, de 300 metros cuadrados de arcilla, ya utilizó una técnica novedosa, pero fue un proyecto muy diferente", consideró Torres, quien señaló que pese a aquella experiencia Barceló se enfrentó con la cúpula a "algo complejísimo".

   "Es el trabajo más complicado de Barceló", enfatizó el artista, quien consideró que el proceso creativo de Barceló es "visual y no conceptual".

   El documental, de 88 minutos de duración y que se exhibe esta tarde en el cine Palafox de Madrid dentro del certamen, no incluye entrevistas con el artista, sino que se centra en las conversaciones que Barceló mantenía con sus colaboradores. "Es todo espontáneo", matizó el director, quien apuntó que la parte más importante de este trabajo ha sido "poder ver cómo trabaja" el artista.

UN TRABAJO "VISCERAL"

   "Barceló hace un trabajo visceral más que intelectual", consideró el director, quien señaló que el filme no hace ninguna referencia a la polémica que envolvió a la cúpula (en relación a su presupuesto). "Con eso habría para hacer otro documental", dijo Torres, que espera que 'El mar de Barceló' se estrene en julio a la vez que la gran retrospectiva de Barceló, que se presentará en Caixa Forum de Barcelona (y que hasta junio puede visitarse en Caixa Forum Madrid).

   Agustí Torres, quien desde 1983 combina su trabajo profesional como 'freelance' en fotografía y vídeo con su propia obra artística, ha participado en más de un centenar de programas documentales para televisión. Entre sus próximos proyectos está la realización de un documental sobre el pintor catalán Anglada Camarasa.

   Además de haber expuesto su obra en Inglaterra, EEUU, Italia, Francia, Portugal o Suiza, sus fotografías han sido publicadas en revistas como 'EPS' y 'Magazine' o en 'Le Monde'. Entre sus publicaciones destacan 'El mar de Barceló', 'La catedral bajo el mar' y 'Redefining pop'.

El film 'El mar de Barceló' compite en el festival 'Documenta Madrid'