jueves. 28.03.2024

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, destacó hoy que ya hay indicadores "esperanzadores", como la mejora del mercado laboral y del movimiento comercial, que señalan un "repunte" de la economía balear, hasta el punto de que podría experimentar "signos positivos de recuperación" a partir del segundo semestre de este año.

   En los pasillos del Parlament, Manera afirmó que se debe analizar la evolución de los indicadores económicos durante las próximas semanas para poder saber si se "consolidan y si se va hacia un escenario de crecimiento positivo", si bien aclaró que "no son brotes verdes".

   Entre los indicadores, destacó que durante los últimos meses y, principalmente, a lo largo del primer trimestre, el movimiento comercial en los Puertos de Baleares está "repuntando", por lo que la entrada de un mayor número de mercancías refleja un "síntoma inequívoco de incremento del consumo".

   Otro indicador "esperanzador", según Manera, es el hecho de que el archipiélago se "aleje definitivamente" de la deflacción, teniendo en cuenta que la amenaza que hubo durante varios meses de una bajada importante de los precios en la economía española y balear era "lo peor que nos podría haber pasado". Así, indicó que, actualmente, los precios experimentan un crecimiento interanual del 1 por ciento en las islas.

   Asimismo, el conseller de Economía y Hacienda resaltó que el mercado inmobiliario se está moviendo de una manera "más rítmica", de manera que se ha incrementado "el consumo del cemento, el movimiento hipotecario y la venta de viviendas".

MAYOR CONFIANZA EMPRESARIAL

   Manera recalcó que otro de los factores económicos que está mejorando, según la Cámara de Comercio, es la confianza empresarial, ya que hay unas mayores "expectativas de negocio, lo que significa que los empresarios ven un mejor escenario para invertir".

   En cuanto al turismo, resaltó que para esta temporada, se han incrementado los 'slots' (alquiler de los espacios por parte de las compañías aéreas) en los aeropuertos de Baleares, de manera que en Menorca ha aumentado un 8 por ciento de cara al verano y en Mallorca e Ibiza entorno al 3 o 4 por ciento, en relación al año anterior. De este modo, remarcó que estos datos reflejan que "hay perspectivas de una mayor llegada de aviones y, por tanto, de turistas".

   Finalmente, se refirió al indicador del mercado de trabajo, que revela que durante los primeros cuatro meses de 2010, no se ha producido una destrucción de puestos de trabajo en Baleares, de manera que se ha convertido en la Comunidad que tiene un "comportamiento mejor con diferencia, respecto al resto de territorios". Así, recordó que la tasa de paro se sitúa en el 18 por ciento, frente al 20 por ciento de media estatal.

El Govern, "esperanzado" ante el repunte de la economía balear