jueves. 28.03.2024

El Rey Don Juan Carlos aseguró este martes: "En España debemos estar orgullosos de la sanidad pública que tenemos", tras recibir el alta médica del Hospital Clínic de Barcelona y abandonar el centro sobre las 16.15 horas.

El monarca compareció ante los medios por su propio pie, tras ser operado el sábado para extiparle un nódulo pulmonar benigno, después de que el servicio médico anunciara que finalmente el alta se produciría hoy, antes de lo previsto en un inicio.

Don Juan Carlos precisó que la sanidad pública es igualmente buena "en Cataluña y en Madrid", después de agradecer a los presentes y al equipo médico lo que han hecho por él.

El Rey, que compareció ante los medios acompañado por el equipo médico que lo ha tratado y la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, arrancó los aplausos del centenar largo de congregados cuando alabó la sanidad pública española.

Ante la masiva afluencia de medios de comunicación, se habilitó un cordón en el vestíbulo del hospital y un micrófono para poder escuchar las palabras del monarca, que se acercó hasta los periodistas tras realizar su breve alocución.

En ese momento dijo sentirse bien, y se abrió la chaqueta para evidenciar su buen estado de forma, con una amplia sonrisa. Antes de retirarse por una puerta lateral, envió un beso a una espontánea que le saludó.

La intervención del Rey estaba programada desde el 28 de abril, 11 días antes de la operación, después de que el monarca se sometiera a un chequeo los días 26 y 27 de abril en la Clínica Planas.

Escogió para la intervención al jefe de Cirugía Torácica del Hospital Clínic, Laureano Molins López-Rodó. Por razones de seguridad y protocolo, el Rey estuvo ingresado en la planta privada que tiene el hospital, el Barnaclínic.

El Rey abandona el Clínic "orgulloso de la sanidad pública"