viernes. 19.04.2024

La titular del Juzgado de Instrucción número 10, Mari Carmen Abrines, ha citado de nuevo a declarar en calidad de imputados al ex conseller de Turismo, Francesc Buils, al ex director general de Calidad Ambiental y ex gerente del Instituto de Estrategia Turística del Govern (Inestur), Antoni Oliver, así como a otras once personas en el marco del caso Voltor, que investiga el presunto desvío de fondos públicos a través de este organismo a empresarios próximos a UM en forma de contratos y subvenciones irregulares.

   En concreto, las comparecencias de Buils y Oliver, tal y como consta en la providencia a la que tuvo acceso Europa Press, están previstas para el 10 de junio, día en que también está citado como encausado el gerente del Istituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico (Imet) y concejal de Alaró, Antoni Rebassa, quien al igual que los anteriores imputados depondrá por segunda vez ante la magistrada.  

   Mientras tanto, otro de los encausados que han sido llamados a declarar es el ex concejal de UM en Sóller, Antonio Arbona, en su caso el 9 de junio. Por su parte, el resto de personas citadas dentro de este procedimiento son María Dolores, Javier y Enrique Ordóñez Martínez así como Tayme Buttler (19 de mayo), Pedro Maximiliano Orfila, Eva Martínez, Betina Giner y Giovanni Colucci (20 de mayo) y finalmente Victoria Quijano (9 de junio).

   Fue el pasado 14 de abril cuando la jueza acordó levantar el secreto de sumario de la causa, por la que han sido detenidas una veintena de personas, entre ellas Buils y Oliver, además del también ex conseller de Turismo Miquel Nadal, el ex director general de Planificación Turística, Joan Sastre, el ex presidente de UM Miquel Àngel Flaquer, y varios empresarios vinculados a la formación 'uemita'.

   Además, nueve de los arrestados se encuentran en libertad bajo fianza. Cinco de ellos, Nadal, Flaquer, Sastre, Oliver y el contable de UM Álvaro Llompart eludieron ingresar en prisión tras depositar cauciones de entre 75.000 y 100.000 euros que el juez les impuso el pasado 6 de febrero, mientras que en la segunda fase de la operación, Buils, el empresario Jacinto Farrús y dos propietarios de la empresa de informática Minser, Gabriel Rivas y Juan Carlos Escuer, tuvieron que constituir 100.000 euros de fianza el pasado 19 de marzo.

La jueza del 'caso Voltor' cita de nuevo para declarar a Buils, Oliver y otras once...