El Gobierno trabaja para eliminar los anuncios de prostitución

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado en el Pleno del Congreso de los Diputados que su departamento está trabajando en “distintas fórmulas” para conseguir que se eliminen los anuncios de prostitución de los medios de comunicación.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, la ministra ha recalcado que “mientras sigan existiendo anuncios de contactos en la prensa seria se estará contribuyendo a la normalización de la explotación sexual”, razón por la que “estos anuncios deben eliminarse”. “Estamos trabajando en distintas fórmulas para que esto sea una realidad”, ha apuntado.

Aído ha dicho que su “primera apuesta era por la autorregulación” de la prensa, pero que el Gobierno ha optado por solicitar al Consejo de Estado un informe sobre “las distintas alternativas legales” que existen por si hubiera que “dar un paso más”.

AÍDO: “ES UN CAMINO DE NO RETORNO”

“Hemos iniciado un camino de no retorno. Esperamos conseguir la eliminación de los anuncios de contacto de la prensa seria de nuestro país, algo que ya ocurre en los principales países europeos”, ha añadido.

Para acabar con esta “práctica deleznable”, ha destacado, también hay que “conseguir la concienciación ciudadana”, de modo que no exista “complicidad” con la prostitución. Para ello, el Gobierno ha promovido distintas exposiciones, encuentros y jornadas.

Aído respondía así en el Congreso al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, quien ha denunciado en el Parlamento que “esta publicidad tan hipócrita perpetúan estereotipos de instrumentalización”, algo que “pueden degenerar en situaciones de violencia de género y en otros ataques a la dignidad de la persona”.

UPN: RETIRE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

Según ha manifestado, estos anuncios “con frecuencia esconden la actividad de redes mafiosas que utilizan a la mujer como un mero objeto lucrativo”. Salvador ha afirmado que “en este caso” comparte “el posicionamiento valiente” de la ministra, aunque le ha pedido que tome medidas “eficaces” que de verdad acaben con los anuncios de contactos. Para ello, ha sugerido que el Gobierno “no inserte publicidad institucional” en los periódicos que recojan anuncios de prostitución.

En abril 2007 el Parlamento aprobó un informe sobre la situación de la prostitución en España en el que, entre otras cosas, recomendaba al Gobierno que solicitara a los medios de comunicación la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual para impedir el negocio de las organizaciones mafiosas. Por su parte, el Gobierno socialista contempla en su Plan de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, aprobado en 2009, promover el control de los anuncios de contacto en los medios.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.