viernes. 29.03.2024

La Comisión de Turismo del Parlament aprobó hoy, con los votos del PP y UM (Grupo Mixto) y el rechazo del PSIB y el Bloc, una Proposición No de Ley presentada por los uemitas en la que se constata que la ejecución del campo de golf de Son Bosc, en Muro, "no hace imposible ni dificulta la consecución de los objetivos del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) en tramitación y, por tanto, se propone que el Govern no paralice la materialización de este proyecto".

Además, mediante la aprobación de esta iniciativa, la Cámara autonómica constató que "reiteradas resoluciones urbanísticas y medioambientales avalan la no afección del proyecto de campo de golf en la finca de Son Bosc a los valores naturales de s'Albufera de Mallorca".

De este modo, el Parlament insta al Ejecutivo a que permita la continuación de las obras, a pesar de que el pasado 26 de febrero el Govern aprobó proteger la zona de Son Bosc, impidiendo así la construcción del campo de golf, mediante la elaboración de un PORN, para cuya redacción dispone de dos años y en virtud del cual quedará prohibida la construcción de esta infraestructura deportiva, así como de cualquier otra infraestructura que altere o transforme sensiblemente la realidad física y biológica del parque de s'Albufera.

El portavoz de UM, Josep Melià, defendió la construcción del campo de golf de Son Bosc, con el fin de "reactivar el sector turístico de la zona", tal como, según recordó, defienden las asociaciones hoteleras.

Además, recalcó que se debe tener en cuenta que este proyecto "no incluye ninguna oferta complementaria, ni residencial", al tiempo que señaló que el campo de golf supondrá apostar por dotar de "más calidad" al turismo de la zona norte de Mallorca "avanzando así en el deseado alargamiento de la temporada".

Por otro lado, recordó que el 22 de diciembre de 2006 la Comisión Insular de Urbanismo del Consell de Mallorca acordó la declaración de interés general de las obras e instalaciones del campo de golf y, como consecuencia de ello, el Ayuntamiento otorgó la licencia de obras el 13 de marzo de 2008.

Melià recuerda en la exposición de motivos de su Proposición No de Ley que el ex-conseller de Medio Ambiente Miquel Ángel Grimalt dictó el pasado 3 de agosto de 2009 una resolución de aprobación del Plan de Conservación de la Orquídea Palustris en Mallorca, que preservaba la población de esta especie y, a la vez, permitía la ejecución del campo de golf, que, posteriormente, fue paralizado por el Govern con la elaboración del citado PORN.

"NO ES VINCULANTE"

Pese a la aprobación de la iniciativa de UM, el parlamentario del Bloc Miquel Ángel Llauger apuntó que, pese a que en teoría, el Govern debería "hacer caso" a lo que le solicite la Cámara autónomica, esta iniciativa "no es vinculante", a diferencia de lo que sucedería en caso de que, finalmente, se apruebe la Proposición de Ley del PP en la que insta al Ejecutivo a que no paralice las obras del campo de golf de Son Bosc y que, actualmente, se está tramitando en el Parlament.

Así, dijo que si se aprueba la iniciativa de los 'populares' se convertirá en Ley y, por tanto, el Govern tendrá la obligación de cumplirla, con independencia, según indicó, de que se buscarían los recursos jurídicos para impedir la construcción del campo de golf.

"Se trata de un espacio con muchos valores naturales y, por tanto, su preservación debe estar por encima de los intereses de los hoteleros de la zona", recalcó Llauger, quien manifestó que el espacio en el que se pretende construir el campo de golf puede tener "mucho interés para fomentar el turismo ornitológico o de naturaleza".

En esta línea, recordó que organizaciones internacionales en defensa de la naturaleza han apoyado la conservación de s'Albufera oponiéndose a la construcción de la citada infraestructura deportiva, teniendo en cuenta, además, que "muchos de los visitantes de Mallorca son gente que se interesa por la preservación del espacio natural".

Por otra parte, el diputado del Bloc recordó que en 2003, Son Bosc formaba parte del parque natural de S'Albufera y, sin embargo, el ex-presidente del Govern Jaume Matas "lo retiró sin ningún tipo de informe y a instancias de los hoteleros de Muro". Así, dijo que lo único que ha hecho el actual Ejecutivo es devolver a este espacio su "protección".

El Parlament pide al Govern que "no paralice" el golf de Son Bosc