jueves. 28.03.2024

Hay vídeos (muy pocos) que son una obra de arte en sí mismos y el de la canción Me duele la cabeza de Sr. Nadie es uno de ellos. Realizado por directores marroquíes, los hermanos Swel e Imad Noury, es un trabajo de calidad excepcional en el que cada fotograma es precisamente eso, una obra artística contemporánea de primera categoría, un ejemplo de poesía visual que complementa y enriquece una estupenda canción en la que colabora Amaral y que es el primer single de En la ciudad del aire, el álbum debut de Sr. Nadie (alter ego de Jaime García Serrano, ex cantante, guitarrista y compositor de Sexy Sadie) que se publica el 18 de mayo.

Rodado en blanco y negro en Casablanca (Marruecos), el vídeo de Me duele la cabeza es el reflejo del enorme talento de los hermanos Noury en el tratamiento de la imagen, un ejemplo de neorrealismo del siglo XXI por su utilización de los contrastes, de los claroscuros, de una poética audiviosual que evoca por su firmeza a los hermanos Cohen. En este marco, Sr. Nadie y Amaral aparecen como protagonistas silenciosos en diferentes localizaciones de Casablanca mientras suena una de las mejores canciones que ha dado el pop español en los últimos tiempos.

“Enfants terribles” del cine marroquí contemporáneo, los hermanos Swel e Imad Noury son autores de tres cortometrajes (Culpable en 1999, seleccionado para el Festival de Montreal; No secrets en 2001 y Álbum de familia también en 2001) y dos largometrajes: Heaven’s Door en 2006 (que fue una de las grandes sorpresas del Festival Internacional de Cine de Berlín de ese año) y The Man Who Sold The World en 2009 (seleccionado oficialmente para la Berlinale 2010 y uno de los filmes más destacados de esta última edición).

Swel e Imad son hijos de Hakim Noury (director fundamental del cine marroquí) y de María Pilar Cazorla (productora de cine nacida en España). Sr. Nadie ya había colaborado con los hermanos Noury (que según el diario francés Libération, “inscriben su trabajo en la senda de Godard y Wenders”) en la banda sonora de la película The Man Who Sold The World y ahora se han vuelto a reunir en el videoclip de Me duele la cabeza, que ha tenido un rodaje callejero, grabando cámara al hombro y en diferentes localizaciones que captan el ambiente de Casablanca.

Me duele la cabeza es el primer single de En la ciudad del aire, el debut en solitario de Sr. Nadie tras su paso por Sexy Sadie, emblemática banda mallorquina y nombre ilustre del pop independiente de las últimas dos décadas, a la que perteneció desde su formación en 1992 a su disolución en 1996 y con la que publicó 11 discos. Es un tema que refleja el excelente oficio de Sr. Nadie en la construcción de canciones que desembocan en un estribillo contundente y original, siempre sorprendente. Me duele la cabeza camina en medio tiempo, con poderío, calidad en la letra, instrumentación y arreglos de altura. Un ejemplo del mejor pop que hoy se puede escuchar en España y que llega acompañado del vídeo dirigido por Swel e Imad Noury que engrandece la propuesta musical de Sr. Nadie.

Sr Nadie estrena el videoclip 'Me duele la cabeza'