viernes. 29.03.2024

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que el momento económico requiere "esfuerzos" y "un serio ajuste", si bien subrayó que "los primeros en dar ejemplo" serán los cargos socialistas en todas las administraciones públicas que se bajarán el sueldo "más que a los funcionarios que más se le aplique el ajuste de retribuciones".

Pajín explicó que esta decisión se circunscribe a los altos cargos del Gobierno central y autonómico, así como de todos los representantes del Congreso, Senado, parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos.

A su juicio, con esta medida queda claro que "los que van a arrimar el hombro en primer lugar y más que nadie" son los representantes de su partido. Por tanto, esta postura se impulsará en los ejecutivos donde participe el PSOE y lo propondrá en aquellas regiones donde se encuentra en la oposición.

Así lo trasladó en un encuentro con portavoces socialistas en los parlamentos autonómicos, secretarios de Política Institucional regionales para ahondar en la coordinación institucional en los diferentes territorios al país. En el mismo estuvo presente el secretario socialista de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, el secretario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina o la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, entre otros.

Pajín insistió en que el Gobierno socialista se ha caracterizado siempre por aplicar "una mirada justa, progresiva y solidaria", aspecto que se comprobará también en la rebaja de retribución a los funcionarios públicos puesto que se aplicará en función "de cada una de las escalas" de los distintos cuerpos con el objetivo de ser equitativos.

"Los funcionarios que menos cobran verán un ajuste menor en su bajada en la retribuciones y será mayor en los funcionarios que más cobran", aseguró la secretaria de Organización del PSOE a sus correligionarios para asegurar que "los liderazgos" en este tipo de situaciones "se distinguen por saber estar a la altura".

"Podemos y debemos pedir un mayor esfuerzo a aquellos que en estos momentos tienen una mayor seguridad por aquellos que, o han perdido el empleo o lo pueden perder en estos meses", enfatizó la 'número tres' del PSOE para asegurar que a los funcionarios afectados por los recortes "se les volverá a reconocer su labor cuando este país se lo vuelva a poder permitir", como revela el que el Ejecutivo les haya incrementado un 15% sus retribuciones durante los últimos cinco años.

AJUSTES DIFÍCILES PERO RESPONSABLES

Pajín mandó un mensaje a los dirigentes socialista para que "dejen claro" en los próximos días que las decisiones adoptadas por el Gobierno para tratar de recudir el déficit público son "difíciles pero responsables". A continuación insistió en que el actual Ejecutivo "no ha querido tocar los pilares básicos del Estado del bienestar", como pueda ser la Sanidad o la Educación.

También expresó su voluntad de que los representantes socialistas "expliquen bien" que "ni un solo pensionista de este país va a ver rebajada" su prestación y que, debido al carácter socialista del Gobierno, lo que se ha decidido es que "cobren lo mismo aquellos que tienen una pensión más alta y seguir aumentándolos a los que la tienen más baja".

Por otro lado, dijo que "los ajustes" se acometerán también en el Plan de Infraestructuras y que algunas podrán verse "retrasadas", lo que en ningún caso implica que el Ejecutivo "no cumpla su compromiso" con los proyectos comprometidos puesto que lo único que se hará es "adecuar esa hoja de ruta".

Pajín también aludió en su discurso a la "amenaza real" que han sufrido las economías comunitarias durante las últimas fechas que han requerido una "respuesta común" por parte de la UE mediante una "corresponsabilidad" que requiere "el esfuerzo de los ciudadanos". En este sentido, aludió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo un "ejercicio de responsabilidad" y coherencia" al explicar en el Congreso las nuevas medidas las "decisiones difíciles pero ajustadas" a la coyuntura actual que se van a tomar.

QUE LAS CC.AA DEL PP NO ESTORBEN

Además, la secretaria de Organización del PSOE recriminó al PP que cuando el Ejecutivo ha intentado tender puentes para lograr acuerdos nacionales en materia económica la respuesta de los 'populares' haya sido caer "en la demagogia y el electoralismo barato".

Por tanto, reclamó al líder del PP, Mariano Rajoy, que si "no está dispuesto a arrimar el hombro, al menos se aparte y no estorbe" y que aproveche la reunión que tiene hoy con sus 'barones' regionales, entre los que se encuentran algunos presidentes autonómicos que "más despilfarran", para reclamarles que asuman su responsabilidad para reducir el déficit.

Pajín dice que los cargos del PSOE se bajarán el sueldo