viernes. 19.04.2024

Los adolescentes y los niños pueden ser tan vulnerables en el mundo virtual como lo son en el mundo real, por lo que es importante que los padres puedan conocer cuáles son los peligros reales a los que se enfrentan en Internet cuando navegan o chatean en la Red.

El 85,1% de los niños entre 10 y 15 años utiliza Internet y un 70 por ciento de los adolescentes utilizan las redes sociales, preferiblemente Tuenti y Facebook.

Si bien la red es fuente de conocimiento y diversión, puede suponer también un peligro para los más pequeños. La falta de experiencia les puede llevar a cometer errores como dar datos personales a cualquiera que contacte con ellos o incluso caer en trampas de 'acosadores online'.

Estos comportamientos facilitan que los cibercriminales tengan las puertas abiertas para robar sus datos y los de sus contactos, enviarles spam e incluso chantajearles.

Con motivo del Día de Internet y para garantizar una Red segura, Kaspersky ha dado varios consejos para proteger a los menores cuando navegan:

1. Hablar con tus hijos sobre los potenciales peligros a los que podrían enfrentarse. Si es posible, se debe colocar el ordenador en una habitación familiar de manera que las experiencias online sean compartidas por toda la familia.

2.- Animar a tus hijos a hablar contigo sobre cualquier cosa que hayan visto en Internet o que les haga sentirse incómodos.

3.- Guiarles sobre lo que pueden o no pueden hacer como registrarse en una red social, realizar compras on line, utilizar programas de mensajería instantánea o visitar chats.

4.- En caso de registrarse en una red social, asegurarse de que sus contactos son de confianza y personas conocidas y recordarles que no acepten solicitudes de amistas de persona que no conozcan.

5.- Restringir el contenido al que se puede acceder desde el ordenador. Algunos navegadores incluyen un asistente de contenidos que puede ayudar a configurar tu sistema de forma sencilla.

Consejos prácticos para proteger a los hijos en Internet