jueves. 28.03.2024

El FC Barcelona consiguió revalidar el título de campeón de Liga gracias a la contundente victoria ante el Valladolid (4-0), un triunfo que significó acabar la temporada con 99 puntos, récord histórico, y con un título que permitirá a este grupo continuar haciendo historia, mientras que en el otro lado de la balanza se quedaron unos pucelanos que el año que viene jugarán en la Liga Adelante.

Sin duda, ha sido la Liga más competida de la historia. Los 99 puntos de los blaugrana son debidos al gran juego que han desplegado, a la intensidad y trabajo desplegado por Josep Guardiola en su segundo y fructífero año en el banquillo. Pero, también, contribuyó a ello que el Real Madrid no haya dado por perdida el título hasta el final, si bien hoy no pudo pasar del empate en Málaga.

El encuentro de hoy, una final tanto para Barcelona como para Valladolid, fue una fiesta para los locales y un purgatorio para los visitantes, que sólo asustaron en los primeros cinco minutos y fruto de errores del Barcelona más que por acierto propio.

Sin embargo, tras ese instante de tiempo, la máquina blaugrana empezó a carburar y el Valladolid de Clemente, con un 'autobús' de cinco hombres atrás, ya no volvió a ver el balón. La ausencia de Xavi por sanción y de Iniesta, que se llevó la ovación más bonita de la noche cuando entró al final del encuentro, hizo que el centro del campo de hoy fuera demasiado físico.

Touré, Keita y Busquets no tiene la rapidez de los dos 'locos bajitos', pero aún así tienen fútbol. De hecho, Touré pidió a gritos poder seguir la temporada que viene en el Barça y con más minutos. Lo cortó todo atrás, estuvo genial en la creación del juego e incluso se sumó al ataque, con dos o tres jugadas en las que desplegó su potencia y, como broche de oro, dando el tercer gol a Messi.

El argentino, que igualó a Ronaldo como máximo goleador en una temporada, fue de nuevo uno de los mejores del equipo, si no el que más. Fue 'enchufarse' él en el partido y hacerlo el Barça. Así, el juego 'made in Pep' salió a relucir y poco tardó en llegar el primer gol. Pedro, incansable como siempre, provocó el primero, obra de Prieto en propia puerta.

Después de abrir la lata, y con la tranquilidad que ello comporta, llegaron los siguientes. Con una movilidad arriba increíble, Messi tuvo la mejor ocasión cuando tras un rechace de la defensa encaró sólo al guardameta pucelano, sin suerte. Sin embargo, a la segunda de Pedro, el argentino le puso el balón para que el canario controlase, condujera y la metiera dentro sin problemas.

Con la citada jugada de Touré Yaya, Messi consiguió su primer gol de la noche cuando sólo tuvo que empujar el esférico hacia la red. Sin embargo, más en su línea, en el segundo sacó a la luz parte de su magia, yéndose de dos rivales y dejando sentado a Jacobo, que no pudo hacer nada.

Para redondear la noche, Valdés celebró su 'Zamora' con dos buenas paradas al final del partido. Guardiola contribuyó a la fiesta cuando decidió dar entrada a 'Titi' Henry, en el probablemente último partido con el Barça, a un Ibrahimovic que de nuevo fue suplente y recibió otra ovación y, por último, haciendo entrar a Iniesta.

El Barça se proclama campeón de Liga