jueves. 28.03.2024

La Asamblea General de la RECEP, formada por 35 entidades locales y regionales de Europa, aprobó hoy en Estrasburgo una resolución en favor de la declaración de la Serra de Tramuntana como patrimonio de la humanidad.

Este apoyo se ha producido después de que la consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubón, expusiera a los miembros de la Asamblea la propuesta que defiende el Consell de Mallorca para que la Serra sea declarada como paisaje cultural patrimonio de la humanidad.

Dubón presentó a los miembros de esta asamblea el documento 'Bases para una estrategia de paisaje de Mallorca, desarrollo del convenio europeo del paisaje', que ha elaborado el departamento insular de Territorio, el cual destaca la importancia de conservar el patrimonio paisajístico de gran valor, como es el de la Serra.

"El carácter propio, su diversidad y una identidad única hacen de la Serra un espacio excepcional que necesita un reconocimiento internacional", indicó la consellera, quien agregó que la declaración de patrimonio de la humanidad supondría "una plusvalía a todo el entorno de la Serra y de todos los elementos que la constituyen".

Dubón explicó a los representantes de la RECEP que la propuesta de declaración de la Serra tiene redactado un plan de gestión consensuado con más de 50 entidades y asociaciones ciudadanas. Este plan de gestión tiene como referentes los principios del convenio europeo del paisaje de promover la protección, la gestión y la planificación de paisajes en este caso excepcional.

El plan de gestión de la Serra tiene cuatro pilares fundamentales, como son el de la preservación, revalorización y potenciación del desarrollo sostenible de la Serra; el de la educación, sensibilización y participación; el de la protección de patrimonio, y otro dirigido a promover el uso recreativo y turístico de la zona.

Dubón apostilló que el apoyo de entidades como la RECEP son "esenciales" para que la UNESCO valore la propuesta de la Serra de Tramuntana.

35 entidades europeas apoyan el valor paisajístico de la Serra de Tramuntana