viernes. 29.03.2024

Viaje variado y emotivo sobre el universo femenino, Mujeres. Espejo de culturas traza un recorrido a través de una selección de atractivas piezas —cedidas por el Museo Etnológico de Múnich— que adquieren nueva vida como testimonios de las mujeres que un día fueron sus usuarias. Cada una de las 135 piezas que componen la muestra —desde fotografías y esculturas hasta objetos diversos, como vestidos o joyas— es un fragmento de vida, aparentemente exótico y lejano, pero que permite abordar temas universales y compartidos por todas las mujeres del mundo.

La colección procede de siete culturas de África, Asia y América amazónica y septentrional, y nos permite, al mismo tiempo, conocer otras culturas y reflexionar sobre nuestra propia realidad familiar, social y espiritual. La muestra está organizada por la Obra Social ”la Caixa” con la colaboración del Museo Etnológico de Múnich. Después de su paso por Lleida y A Coruña se presenta ahora en CaixaForum Palma, donde se podrá ver hasta el 25 de julio. Se divide en tres ámbitos, cada uno de los cuales recoge varios temas comunes a las mujeres de todos los tiempos y espacios, como la familia, el papel de la mujer en la sociedad y la divinidad femenina. En el mundo hay infinitos modelos de familia, pero, en casi todos, la mujer ha tenido un papel primordial como madre, esposa, depositaria de la tradición o responsable de la economía doméstica. Así, la exposición ejemplifica el rol femenino, en diferentes geografías y épocas, en relación con la maternidad, el matrimonio o la división del trabajo.

Mujeres. Espejo de culturas también se detiene en las consecuencias sociales del hecho de ser mujer en distintas sociedades, con temas universales como la identidad de la mujer dentro del grupo, su capacidad de decidir sobre su propio destino o la idealización de la belleza.

La exposición Mujeres. Espejo de culturas, comisariada por Lavinia Mayer con el asesoramiento del Museo Etnológico de Múnich, se podrá ver en CaixaForum Palma (plaza de Weyler, 3) del 19 de mayo al 25 de julio de 2010.

'Mujeres. Espejo de culturas', en CaixaForum Palma