viernes. 29.03.2024

La muerte acecha en Biutiful, el conmovedor retrato del director mexicano Alejandro González Iñárritu de un padre, interpretado por Javier Bardem, apurado por ordenar su caótica vida antes de que sea demasiado tarde.

El ganador de un Oscar interpreta el papel protagonista en un drama rodado en español y ambientado en las callejuelas de Barcelona, donde los trabajadores inmigrantes viven en la miseria y luchan por sobrevivir en un mundo donde son tratados como animales.

Su personaje, Uxbal, es en parte un delincuente buscavidas, parte un clarividente que tiene visiones de personas más allá de sus tumbas, pero sobre todo un padre cuyos hijos están divididos entre su madre negligente y clínicamente depresiva y él.

Un cálido aplauso y muchas lágrimas en la exhibición de prensa del lunes en el Festival de Cine de Cannes, donde el filme compite en la sección oficial. La reacción del respetable deja bien a las claras que la cinta del director de Babel, 21 gramos y Amores Perros es una de las primeras favoritas a los premios y que Bardem también es un claro candidato a hacerse con el galardón al mejor actor.

Al preguntarle cómo fue la experiencia de interpretar a un hombre angustiado por fantasmas, con mala salud y conflictuado en su vida personal y profesional, Bardem contestó: "¿Has visto la película, no? Es intenso. Así que el proceso ha sido muy intenso, pero también ha sido muy gratificante en el sentido de ir a lugares donde un actor tiene que crecer como profesional".

"Es (...) intenso, pero existe esperanza en cada gesto que hace hacia los seres humanos que le rodean, los niños, los inmigrantes, su mujer", añadió el español, ganador de un Oscar por su trabajo en No es país para viejos.

LA PRIMERA DESDE "BABEL"

Es la primera película de Iñárritu desde Babel hace cuatro años, y el simple estilo narrativo en una sola ciudad contrasta con los múltiples hilos argumentales esparcidos por todo el mundo de aquella historia. "Estaba tan cansado tras recorrer todo el mundo que me prometí a mí mismo que haría una película simple", reveló Iñárritu.

"Dije que quería un solo tipo, un único punto de vista en un barrio y no más japonés-marroquí-inglés. Quiero mi propio idioma (...) No fue fácil. Creo que es una película tan difícil como cualquiera de las que he hecho", agregó. El cineasta, nominado al Oscar por Babel, recordó que la muerte es uno de sus temas recurrentes que ha explorado en todas sus películas.

"Como a todo el mundo me aterroriza. Cuanto más años tienes, más te lo preguntas y te das cuenta de lo cerca que estás. El tiempo va pasando y eso probablemente desató en mí algunos temores y preguntas y algunas cosas que puedo responder haciendo películas", dijo Iñárritu.

En todo caso, y pese esta temática y la oscuridad de la oscuridad de Biutiful, el mexicano asegura que es una "de sus películas más optimistas de lejos".

Bardem e Iñárritu conmueven a Cannes con 'Biutiful'