jueves. 28.03.2024

Francisca Moll, mujer del ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Óscar Collado, ha sido citada a declarar hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11, Manuel Penalva, en calidad de imputada dentro de la causa que investiga las presuntas irregularidades cometidas en torno a la gestión de esta entidad pública durante la pasada legislatura, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

   En concreto, la comparecencia de Moll, asistida al igual que su marido por el letrado José Ignacio Herrero, ha sido fijada a partir de las 10.00 horas, después de que Collado, en libertad bajo fianza de 100.000 euros, ya prestase declaración el pasado día 7 también como encausado por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental, cohecho y fraude a la administración por los que podría enfrentarse a una pena de cárcel que oscilaría entre los 14 y los 16 años.

   En su declaración, el imputado se desvinculó de esta presunta trama de corrupción al negar haber cobrado comisiones ilegales a proveedores de la compañía pública, y rechazó haberse lucrado con la compra-venta de tumbas y ataúdes a través de la EFM. Es más, defendió que los gastos supuestamente privados que se le detectaron con cargo a las cuentas de la empresa "eran por representación".

   Está previsto además que el juez vuelva a citar a declarar a la ex presidenta de la Funeraria, Marina Sans, a quien se le atribuye un supuesto delito de malversación de caudales públicos, y fijará previsiblemente a finales de este mes su nueva comparecencia ante el magistrado.

   La investigación de la contabilidad de la empresa municipal se inició a raíz del escándalo abierto por de los viajes privados que realizaron Collado y Sans, que fueron facturados en la pasada legislatura a esta empresa pública por una cantidad superior a los 7.000 euros. De hecho, Sans, ingresó en la cuenta de la funeraria un total de 6.833,93 euros correspondientes a nueve facturas de viajes privados realizados por sus familiares en la pasada legislatura y que habían sido sufragados por la empresa pública.

   Además de Collado, Moll y Sans, también se encuentran imputados en este procedimiento el constructor Juan Perelló, quien supuestamente realizó obras para la funeraria y se le atribuye haber proporcionado facturas falsas a Collado, y Ataúlfo del Hoyo, ex asesor jurídico de la empresa municipal a quien se le implica en parte de las irregularidades detectadas.

   El caso funeraria investiga de este modo las supuestas irregularidades cometidas por el ex gerente mediante la sustracción de dinero de entidad y el cobro de comisiones en la compraventa de tumbas y ataúdes. La investigación comenzó después de que el Ayuntamiento de Palma detectara una serie de supuestas facturas y contratos irregulares en la Funeraria Municipal de Palma que fueron puestos en manos de la Fiscalía al considerar que suponían indicios de irregularidad.

La mujer de Óscar Collado declara por el 'caso Funeraria'