jueves. 28.03.2024

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, calificó hoy de "atraco" lo que el Gobierno pretende hacer con los pensionistas en España y no descartó, además del paro de los funcionarios el 2 de junio, "otras medidas y de otro nivel", en alusión a la convocatoria de una huelga general.

   "El Gobierno se está haciendo acreedor a un reproche importante, y uno de ellos es la huelga general", afirmó el líder sindical, para quien las medidas de ajuste para reducir el déficit son "claramente injustas" y "desproporcionadas en el reparto de la carga".

   "En estos momentos no descarto absolutamente ningún escenario de reproche a la acción del Gobierno. Si lo ponemos en marcha, estoy convencido de que tendrá éxito", insistió en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

   Preguntado por si se mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones, tal y como señaló el ministro de Fomento, José Blanco, Fernández Toxo afirmó que la pensiones se actualizan con referencia al mes de noviembre del año anterior, que es "lo que fija la ley", para añadir a continuación: "El señor Blanco parece un genio. ¡Sólo faltaría que se lo quitasen con carácter retroactivo¡".  

   "No, si encima le van a tener que estar agradecidos los pensionistas al Gobierno por quitarles una cantidad apreciable", agregó el secretario general de CC.OO., quien afirmó que la pensión media en España es de 870 euros y denunció que la existe gente en umbrales muy próximos a la pobreza que verá como su pensión se verá congelada.

   Respecto a la necesidad de un acuerdo para la reforma laboral, el líder sindical de CC.OO. aseguró que intentarán que el Ejecutivo no tenga que hacer nada, porque "bastante daño está haciendo ya en estas circunstancias". "Prefiero un acuerdo con las organizaciones empresariales. Es posible, aunque difícil", subrayó.

   Asimismo, Fernández Toxo, preguntado por cambios en la política fiscal, consideró que habría que tomar alguna medida de carácter transitorio, a falta de una reforma fiscal, y agregó que el Ejecutivo va a estar "obligado" a adoptar decisiones "dentro de muy poco tiempo".

   "Nadie se cree que esto vaya satisfacer a los mercados y que este sea el último viaje en materia de ajustes. Probablemente dentro de un mes estaremos hablando de dónde encontrar nuevos elementos para paliar nuevos agravamientos de la situación", señaló.

   Por último, tras señalar que reducir los salarios a los funcionarios públicos no son prácticas que se compadezcan con un Estado de Derecho, Fernández Toxo subrayó que "la inacción de la Unión Europea es lo que puede arruinar el euro, no el hecho de que los sindicatos reclamen que se repartan las cargas de forma equitativa". "Somos conscientes de que una de las vías para la salida de la crisis es ajustar el déficit público", concluyó.

Toxo califica de "atraco" la congelación de las pensiones