viernes. 29.03.2024

El que hasta la semana pasada fuera el coordinador de EU Illes Balears, David Abril, dijo hoy que le gustaría que la escisión de parte de los militantes de esta formación de izquierdas "fuera más que un divorcio una separación temporal", en alusión a una posible alianza en el futuro entre EU y la nueva corriente que ha salido de esta formación y que se constituirá como partido el próximo día 5 de junio.

   Así lo afirmó hoy Abril en una rueda de prensa convocada para informar de los pasos que seguirá a partir de ahora la nueva corriente que se ha escindido de EU Illes Balears, que no asistió el pasado sábado a la asamblea refundacional de este partido en Mallorca.

   Abril comentó que ha "llorado mucho estos días", tras su decisión de dimitir del cargo de coordinador general de EU en Mallorca y Baleares el pasado jueves.

   En la reunión que mantuvieron ayer las tres corrientes que no asistieron a la asamblea de EU del sábado se decidió que llevarían a cabo la formación de una nueva fuerza política de izquierdas, cuyo objetivo, indicó Abril, "no se reduce sólo por un cambio de nombre", sino que se realizará un cambio de personas y de política.

   Para ello, buscarán un nuevo nombre que se aprobará en la asamblea constituyente del 5 de junio, revisarán las tesis políticas del partido -aunque matizó que no se alejarán mucho de las de EU-, y trabajarán para crear una nueva estructura orgánica.

   Abril añadió que en septiembre se realizará otra asamblea "de convergencia" en la que tratarán de demostrar que es un partido con "capacidad de sumar" alianzas con otros grupos políticos y destacó que pretende convertirse en una formación "flexible", capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias y con posibilidad de sumar adhesiones. En este sentido, concretó que, fundamentalmente, darán prioridad a las uniones con Els Verds y con el PSM.

   Asimismo, indicó que mantienen la idea del grupo facilitador, que la nueva fuerza política ampliará a todas aquellas personas que quieran formar parte y que se reunirá semanalmente los miércoles. Además, han creado ya una comisión de Organización y Comunicación y otra Negociadora, que se encargará de mantener contactos con otros partidos.

"REENCUENTRO EN UN FUTURO"

   Respecto a la polémica surgida estos días derivada de la crisis interna en EU Illes Balears, Abril subrayó que no quieren "entrar en el juego de las descalificaciones, ni siquiera en el de la competencia", ya que comparten con este partido "buena parte de su política" y porque su intención es reencontrarse con ellos en un futuro.

   En referencia a la posibilidad de que Eu pida el cargo institucional de los políticos que ocupan un puesto en instituciones públicas como el Govern o el Ayuntamiento de Palma, Abril dijo que "EU está en todo su derecho" de pedirles el cargo, aunque apostilló que estos no pertenecen a EU, sino al Bloc.

   En cualquier caso, aseguró que "con la que está cayendo", en referencia a la crisis económica, no quieren crear una crisis en el Govern y agregó que "no es prudente" ahora realizar cambio en los cargos.

   Asimismo, Abril apuntó que en los próximos días tienen que sentarse a hablar con sus antiguos compañeros para zanjar diversos temas, como puede ser el de la financiación de EU a través de los sueldos de sus cargos institucionales.

Abril apuesta por que la escisión de EU sea "una separación" no un "divorcio"