Los parlamentarios de Balears se bajarán el sueldo

Todos los grupos parlamentarios de Baleares apoyaron hoy una rebaja de los sueldos de los diputados para disminuir el déficit público, en concordancia con la rebaja en un 5 por ciento de media de los salarios de los funcionarios y trabajadores públicos, anunciada la semana pasada por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

En los pasillos del Parlament, el portavoz del PSIB, Antoni Diéguez, remarcó que la rebaja de los sueldos de los diputados “se va a hacer seguro” en Baleares, una vez se conozca el contenido y el alcance de las normas que apruebe esta semana el Consejo de Ministros.

Por su parte, el portavoz del PP, Francesc Fiol, aseveró que su grupo “no tiene ningún inconveniente” que los diputados hagan un “esfuerzo colectivo” y se rebajen el sueldo en los términos que corresponda y que serán decididos por la Mesa del Parlament. Pese a que consideró que esta disminución “no solventará un gran problema”, será una medida “ejemplar”.

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, aseguró que si, finalmente, Zapatero rebaja el sueldo a los empleados públicos, “es evidente que la misma rebaja se tendrá que hacer en el caso de los políticos y es más o menos lo que hemos ido haciendo hasta ahora, ya que mientras que en los últimos años, prácticamente los salarios de los funcionarios no se han tocado, en los tres últimos presupuestos de la Comunidad Autónoma los cargos del Govern y los diputados han tenido el sueldo congelado”.

Finalmente, el presidente de UM, Josep Melià, anunció que su grupo respaldará en la Mesa del Parlament aquellas propuestas que se presenten para reducir el sueldo a los diputados. Preguntado sobre si su partido también apoyaría incrementar el IRPF a las rentas más altas, indicó que éste es el discurso “progre y fácil”, según el cual, debe pagar más impuestos quien tiene una mayor renta.

COMPARTIR

1 Comentario

  1. 20-05-10 REAL DECRETO LEY

    Rafael del Barco Carreras

    Con cortar y pegar los enunciados más significativos se toma conciencia de la gravedad de las, a mi criterio, primeras medidas anticrisis. Los decretos desde el 2008 (ver, si pueden, http://www.lagrancorrupcion.com) repartían al Sistema Financiero los euros arrancados a Europa para apuntalar la quiebra fraudulenta causa del masivo fraude financiero-inmobiliario; primero, turbulencias achacadas a los americanos, después crisis, y entramos en el rescate. Se inicia un camino de recorte en principio al sector público, y seguido al privado con previsibles subidas de impuestos (el IVA ya aprobado) cuyo final es de imposible predicción. Los economicistas y propagandistas del PSOE, enriquecerán sus previsibles manuales de discurso y eslóganes tópicos (por ejemplo, !pagarán los que más tienen!, ¡qué originalidad!), y la llamada oposición otro tanto, pero digan lo que digan, la bola de nieve continúa en caída libre y a más velocidad.

    Europa no ha tenido más remedio, al inyectar el dinero necesario para que España no la arrastre a una debacle financiera, que obligar unas medidas, que si en sus países significarían rectificación y hasta ajuste presupuestario, en España donde la indisoluble amalgama Estado-Sistema Financiero es absoluta, empeorarán la ya muy deteriorada economía.

    El decreto, adjunto en su totalidad ayer en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com, dice:

    Medidas incluidas en el Real Decreto Ley

    El contenido del Real Decreto Ley concreta las medidas de ajuste que se adoptarán en las próximas semanas para conseguir esa reducción adicional de 1,6 puntos del PIB del déficit público en 2011. El ahorro previsto en el gasto público es de 5.250 millones adicionales en 2010 y otros 10.000 millones en 2011.

    Reducción de un 5 por 100 de los salarios públicos

    El Real Decreto Ley establece una reducción media del 5 por 100 en términos anuales de los salarios de los empleados públicos, que se aplicará con criterios de progresividad para minimizar sus efectos sobre los salarios más bajos. La escala oscilará entre el 0,56 por 100 y el 7 por 100 en función del nivel de ingresos del grupo profesional, afectará al personal de todas las Administraciones Públicas

    Suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011

    Suspensión del régimen transitorio de la jubilación parcial

    Eliminación de la retroactividad en prestaciones por dependencia

    Eliminación del “ cheque-bebé ”

    Recorte del gasto farmacéutico

    Acuerdo de no disponibilidad y plan de revisión

    El Consejo de Ministros también ha aprobado en el día de hoy un acuerdo que concreta, por una parte, la no disponibilidad de créditos por valor de 2.425 millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para dar cumplimiento al ajuste adicional aprobado hoy y, por otra, el Plan de Revisión del Gasto del Estado para el periodo 2011-2013, que prevé un recorte de 2,4 puntos del PIB del gasto público.

    Modificación de los acuerdos marco con Comunidades Autónomas y Entidades Locales

    La Actualización del Programa de Estabilidad y Crecimiento remitido a Bruselas el pasado mes de enero ya establecía que, para dar mayor eficacia y alcance al Plan de Austeridad previsto en el marco de la Administración General del Estado, se suscribieran sendos acuerdos marco con Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales para implicar a las administraciones territoriales, que gestionan más de dos terceras partes del gasto público, en el objetivo de consolidación fiscal para 2013.

    Añadir más comentarios a la cita de Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, pozos sin fondo, sumando a sus desmesuradas estructuras y presupuestos unas cajas y caixas esquilmadas y quebradas, y con un poder político que dirimirá el futuro, solo aportarían palabras y más palabras a una situación que se incubó hace muchos años y que de no existir la ZONA EURO, repito por enésima vez, ahora el célebre CORRALITO ARGENTINO sería una nimiedad.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.