jueves. 28.03.2024

Picnic extraterrestre es el título del tercer álbum de estudio de Iván Ferreiro, quien, en compañía de su hermano Amaro y Pablo Novoa, ha tejido 12 canciones "muy terrenales y pegadas al suelo". "El título es un engaño, un pequeño chiste y un truco de magia para hablar de la realidad, que muchas veces es más una marcianada que una película de marcianos", afirmó el cantautor vigués.

"No hace falta buscar un expediente X para comprobar que la vida es una marcianada", subrayó en declaraciones a Europa Press, durante una entrevista en la que desgranó las canciones que componen este nuevo trabajo, que ve mañana la luz.

En este CD están composiciones como Canción jurídica, que le sirve para utilizar las palabras como instrumento. "Trata de mostrar lo absurdo de un lenguaje fuera de contexto", detalló Ferreiro, quien consideró que a veces el lenguaje jurídico es "un absoluto delirio".

También está Luna de miel, una especie de "réquiem" en el que le canta las cuarenta "a esa persona que ha muerto y con la que no te quedaste a gusto y no tiene opción de réplica".

"El rollo del disco es un poco el de pedir perdón y también aprender de los errores cuando te pasas de la raya", señaló el cantautor, que en Fahrenheit también pide perdón "con un lenguaje a lo bestia" no exento de tacos. "Las canciones te permiten ser todo lo mal educado que quieras", apuntó, agregando que en La jetée, una especie de nana, habla de alguien que se construye su propio mundo.

"UNA GRAN MARCIANADA"

"Todos somos extraterrestres cuando estamos fuera de nuestro sitio", prosiguió, recordando su estancia hace unos días en el Fisáhara, donde ofreció un concierto para los saharauis en pleno desierto argelino. "Cuando estás allí te das cuenta de que el mundo es una gran marcianada", denunció el músico, criticando el "paletismo" que existe sobre el mundo musulmán.

En Picnic extraterrestre, "el trabajo menos autobiográfico" de Ferreiro, también está Paraísos perdidos, una canción que bien podría hablar de cómo ven muchos a los saharauis. "Habla de la ignorancia y del miedo al diferente", apuntó, recalcando que el pueblo saharaui siempre tiene "una sonrisa y hambre de cultura".

Señalando que este nuevo trabajo reivindica la imaginación, Ferreiro, quien estuvo acompañado de su hermano Amaro durante la entrevista, también habló de Cabaret, "una bajada a los infiernos" que bien podría retratar "a ese tanto por ciento tan elevado de matrimonios que mantienen una relación infernal".

Pese a todo, el disco es "súper positivo", según detalló Amaro Ferreiro. "Se trata de aceptar que todo ese mal rollo existe y verlo con optimismo", prosiguió, a lo que Iván anotó que el disco trata de decir "no te sientas mal por estar guay".

DE INTERNET AL TELETEXTO

Picnic extraterrestre, gestado durante el periodo estival ("el miedo a las vacaciones" y a no estar trabajando fue el detonante de ponerse a escribir estas nuevas canciones), sale el martes a la venta y Ferreiro sólo ha ido dejando en Internet miguitas de este nuevo trabajo, después de que permitiese la descarga gratuita del anterior CD, Mentiroso, mentiroso.

"Ha sido como un juego, en un mundo en el que todo se puede acelerar, hacer esperar y ofrecer el disco en pequeñas dosis", explicó el ex líder de Los Piratas, quien reivindica que hay cosas que necesitan su tiempo para madurar.

Dentro de este juego también entra su web con estética de teletexto en la que poder consultar "cosas raras" y todo sobre este trabajo, pero con retardo. "En Internet todo es inmediato y se puede hacer de todo; a veces hasta es aburrido. Además, el teletexto es algo muy español y ya casi en desuso", concluyó Amaro Ferreiro.

Picnic extraterrestre, tercer álbum de Iván Ferreiro