jueves. 28.03.2024

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto un expediente informativo para descubrir si Google ha vulnerado la normativa española y los derechos de los ciudadanos al captar y almacenar sin consentimiento datos de redes WI-FI, según ha informado el organismo este miércoles.

   La investigación de la AEPD se produce después de que Google haya reconocido el pasado fin de semana en su blog corporativo que, mediante los coches que utiliza para fotografiar las calles de distintas ciudades del mundo para sus callejeros, ha recopilado datos de redes inalámbricas.

   Concretamente, la empresa estadounidense ha admitido que ha recopilado datos SSID (identificador de la Red que, en ocasiones, coincide con el nombre real del abonado de la red) y las direcciones MAC (los números que identifican la dirección fija de los dispositivos router). Asimismo, Google ha reconocido además la captación "por error" de datos de tráfico asociados a las redes WI-FI (datos transferidos mediante redes abiertas).

   Para la AEPD, los hechos reconocidos por la propia compañía podrían constituir una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Por ello, además de iniciar las actuaciones previas de inspección, la AEPD ha remitido un requerimiento a Google instando a la compañía a bloquear los datos de tráfico asociados a las redes WI-FI que actualmente se almacenan en los ficheros de Google y que hayan sido recabados en territorio español.

   Asimismo, ha requerido a Google a que informe, entre otras cuestiones, del tipo de datos captados, la finalidad para la que han sido recabados y tratados estos datos, los procedimientos por los que han sido captados y almacenados, así como el número de ciudades españolas que han sido rastreadas hasta la fecha por los vehículos StreetView.

Protección de datos, a por Google