jueves. 28.03.2024

El PP defenderá en el pleno del Consell del próximo 3 de junio una moción en la que propone la reducción del crecimiento en la urbanización de Es Guix (Escorca) de manera que pase de las 5,5 hectáreas previstas a 3,5, eliminando, así, 20.000 metros de viviendas plurifamiliares y situando el incremento poblacional en 81 personas.

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, acompañado por el portavoz del partido en el Consell, Jaume Font, y el alcalde de Escorca, Antoni Gómez, concretó que, de esta manera, podrán residir en Es Guix 135 personas, pero que, como ya viven 54, únicamente se incrementaría poblacionalmente en 81 individuos, detalló.

Además, destacó que las dos hectáreas que se reducen quedarían protegidas como áreas boscosas. En la zona de crecimiento que se mantiene el PP prevé la construcción de una treintena de viviendas.

Los 'populares', quienes calificaron esta propuesta como una iniciativa de "absoluta coherencia", indicaron que han hablado al respecto con el presidente de UM, Josep Melià, pero que éste no se ha pronunciado sobre el sentido del voto de su grupo.

Bauzá recordó que la zona de Es Guix tiene un reconocimiento urbano desde los años 60 y, por su parte, el alcalde de Escorca señaló que esta iniciativa es "vital" para el municipio puesto que se trata de la "única zona en la que puede desarrollarse".

El primer edil de Escorca destacó que los habitantes de su localidad tienen las mismas necesidades que los de cualquier otra y lamentó que, cuando los jóvenes se emancipan, ya no tienen viviendas en las que poder residir y que, además, la "falta de suelo urbano" hace que no haya un lugar en el que poder ubicar servicios básicos como pueden ser, por ejemplo, los centros médicos o cívicos.

En este sentido, Gómez incidió en que el 95 por ciento de la población de Escorca se ha manifestado en contra de la desclasificación de Es Guix, que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno del Consell de Mallorca.

En la sesión plenaria del día 3 también se procederá a la votación de la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM), que incluye la eliminación de un total de 19 Áreas de Reconversión Territorial (ART), sobre la que ha alcanzado un acuerdo el equipo de gobierno con el PP, aunque UM ha revelado que se abstendrá. Sobre esto, Bauzá únicamente reiteró que fue un "acuerdo histórico" entre los dos partidos mayoritarios.

El PP propone situar el crecimiento de Es Guix en 3,5 hectáreas