jueves. 28.03.2024

El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, interrogará hoy a tres testigos en relación a la subvención de 280.000 euros que el Consell de Mallorca acordó entre 2005 y 2006 para la Xarxa de Televisions Locals, entidad que aúna a cadenas locales de la isla y otras empresas vinculadas a la productora Vídeo U -que se encuentra bajo investigación judicial-, por la catalogación del material audiovisual tras el cierre de estas televisiones pese a que ésta, de acuerdo a las pesquisas, nunca se produjo.

   De este modo, han sido citados a declarar a partir de las 10.00 horas Catalina Soler, a las 11.00 Silvia A. Huguet y a las 12.00 Ángel Bollero, todos ellos relacionados con la Xarxa, según señalaron hoy fuentes jurídicas a Europa Press.

   Mientras tanto, también comparecerán el día 26, aunque en su caso nuevamente en calidad de imputados, el ex secretario técnico del Consell de Mallorca, Antoni Moragues, y la ex directora insular de Comunicación, Margarita Sotomayor -que se encuentra en libertad bajo fianza de 10.000 euros-, igualmente en referencia a esta subvención concedida a la red de televisiones locales -que debían cerrar por orden de la administración- a cambio de ceder su material de cara a la futura creación del archivo y de la puesta en marcha de Televisió de Mallorca.

   En este sentido, el ex administrador de Vídeo U Miquel Oliver manifestó ante el juez, en su tercera comparecencia como imputado, que "probablemente" fueron Moragues o Sotomayor quienes le instaron a alterar las facturas que se presentaron ante el Consell para hacer la solicitud de la aportación, al ordenarse suprimir el concepto "Consell de Mallorca", ya que se trataba de facturas que presentaban las distintas televisiones a la Xarxa y no directamente al Consell.

   Tanto Moragues como Sotomayor ya prestaron declaración como encausados y, en el caso de la ex directora de Comunicación, responsabilizó al ex vicepresidente insular, Miquel Nadal, de la toma de decisiones para subvencionar a Vídeo U, a la que la Institución insular subvencionó con más de cuatro millones de euros para la puesta en marcha y explotación de Televisió de Mallorca, al tiempo que se desvinculó de cualquier tipo de irregularidad en materia de subvenciones.

   Por su parte, en relación a esta subvención la directora general de Radiotelevisió de Mallorca, Marisa Goñi, manifestó como testigo que la cantidad aportada "compensaba" la cesión gratuita de los derechos de emisión de las televisiones locales hacia Televisió de Mallorca, que por orden de la Administración debían cerrar. Y en este contexto, uno de los imputados del caso, Bartolomé Sans, atribuyó a Oliver la propuesta de ceder en 2005 los derechos de las televisiones locales para la futura creación del archivo audiovisual.

Tres testigos del 'caso Maquillaje' declaran por una subvención irregular del Consell