jueves. 28.03.2024

Una de redundancias. En la lista de las Mejores Canciones de Todos los Tiempos que ha elaborado la revista 'Rolling Stone', la canción de Bob Dylan Like a Rolling Stone ha desbancado a (I Can't Get No) Satisfaction, de los Rolling Stones. El número tres no va de piedras: Imagine de John Lennon.

Redactores de la revista, apoyados por la opinión del público y de artistas de renombre (Coldplay, Jacob Dylan, Yoko Ono, Pearl Jam) han elaborado una de las listas que -guste o no- se convierte en referente en el mundo de la música mainstream hasta su siguiente actualización.

En cualquier caso, un ránking, el de la edición estadounidense 'Rolling Stone', tan poco necesario como manido, no tanto por la frecuencia con la que se elabora -en ésta y en otras centenares de revistas- sino por los nombres que lo conforman.

Los tres primeros puestos, por ejemplo, las ocupan tres viejas glorias. En primer lugar, Like a Rolling Stone de Bob Dylan, que desbanca al segundo puesto a (I Can't Get No) Satisfaction de los Rolling Stones, y a John Lennon y su Imagine en el tercero.

El 'top five' lo completan Marvin Gaye con What's Going On y Aretha Franklin y su Respect. Hasta el número diez se encuentran nombres como los Beach Boys (Good Vibrations) Chuck Berry (Johnny B.Goode) los Beatles (Hey Jude) y Nirvana (Smells Like a Teen Spirit).

Muestra de la pasión por los -discutibles- clásicos de la que adolecen los melómanos es que los 60 se apuntan un total de 195 canciones en esa lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos. La década de los 70 se apunta un total de 131.

Del mismo modo, los Beatles y los Rolling Stones dominan el ránking, con 23 y 14 canciones cada uno, respectivamente, seguidos de Bob Dylan y sus 13 'hits' y Elvis Presley con 11 temas.

'Like a Rolling Stone', la mejor canción de todos los tiempos