viernes. 29.03.2024

El Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma han aumentado las plazas de comedor social en Palma que multiplicarán por 3'4 las actualmente existentes.

Este incremento de plazas permitirá la separación de los usuarios según su perfil de necesidades, lo que representará una mejor y más específica atención hacia ellos. En este sentido, el Ayuntamiento de Palma asumirá la gestión del comedor social ubicado en la calle Patronat Obrero, con capacidad para 50 plazas, que será destinado a atender a personas en riesgo de exclusión social por circunstancias puntuales diversas. Los usuarios del servicio de acogida y promoción sociolaboral (SAPS) cuentan ya con un servicio de comedor en el mismo centro, lo que significa otras 40 plazas para personas en situación de riesgo de exclusión social.

Por su parte el IMAS ha incorporado un servicio de comedor en diferentes centros de la red de inserción social, lo que supone unas 250 plazas más ofertadas por el Consell de Mallorca en Palma.

En este sentido, desde enero de 2009 el IMAS sirve ya comida en Ca l'Ardiaca para unas 120 personas (y un centenar para cenar), desde junio del mismo año en Sa Placeta (60) y desde abril de este año a los usuarios del centro Turmeda (55). Igualmente, la veintena de usuarios de Casa de Família que, de promedio, iba a comer en el comedor social, a partir de mayo de 2010 ya se quedan a comer en Casa de Familia, por la que en este centro se ha ampliado el servicio de comedor en 20 plazas.

Así, en total, el Consell ha pasado de tener 100 plazas de comedor en 2008, a 250 ahora, lo que supone un aumento del 150 por ciento más en Palma.

Estas actuaciones realizadas por el IMAS del Consell de Mallorca forman parte de un plan iniciado en 2009 para descongestionar el comedor social y acercar a los usuarios el servicio que utilizan para que así puedan acceder de forma más normalizada.

Desde el momento en que se abrió el servicio de comedor de Ca l'Ardiaca se notó una cierta mejora en la descongestión. Esta descongestión permitió que las plazas que iba liberando el IMAS, pudieran ser sustituidas por personas derivadas desde los servicios de primaria municipales.

En este sentido, de los centros o los programas desde los que se derivó gente a lo largo de 2009 al Comedor de Transeúntes, el 31,2% eran del Consell (305 de los 977 usuarios del comedor), mientras que el resto eran municipales o de programas externos al IMAS.

Por lo que respecta a los datos más generales de este comedor social, durante el 2009 el IMAS atendió a 977 personas, un 85% de las cuales eran hombres. Por edades, un 54% tenía menos de 40 años y un 46% entre 40 y 69 años, mientras que por nacionalidades la mayoría son de España, con 295 personas, seguido de Nigeria (159) y Marruecos (72). La media de raciones diarias servidas durante 2009 fue de 99.

Triplican las plazas de comedor social en Palma