viernes. 29.03.2024

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) criticó hoy la "amenaza" a la biodiversidad que sufre Mallorca y que tiene en la posible construcción de un campo de golf en la zona de Son Bosc (Muro) un "ejemplo vergonzoso".

   Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Biodiversidad, los ecologistas subrayaron en un comunicado que en la isla ya hay amenazadas dos especies de anfibios, dos de reptiles, cinco de mamíferos, 23 de aves, 73 de peces y 93 de plantas.

   A pesar de reconocer que muchas de estas especies cuentan con planes de conservación o recuperación de la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, el GOB remarcó que algunas de ellas viven en sitios en los que "una parte de los poderes económicos y las organizaciones políticas están dispuestos a destruir en favor de beneficios económicos a corto plazo".

   En este sentido, se refirió a la posible construcción del campo de golf de Son Bosc, "una de las áreas con más biodiversidad de Mallorca", al ser un "sitio fundamental" para la conservación de especies como la orquídea de prado, una de las colonias de cría del abejaruco europeo, o uno de los sitios más importantes de alimentación del halcón marino.

   Además, el GOB señaló que se pueden encontrar insectos no clasificados y que se podrían convertir en nuevas especies para la ciencia. Por ello, lamentó la situación "arriesgada" en la que se encuentra esta zona después de que la pasada semana la Comisión de Turismo del Parlament aprobase, con los votos de PP y UM, una Proposición No de Ley presentada por el partido regionalista en la que se constata que se propone que el Govern no paralice la materialización del campo de golf de Son Bosc.

   Así, acusó a Golf Playa de Muro S.A., la Agrupación de Cadenas Hoteleras, UM y PP de ser los "principales responsables" de la "destrucción de la biodiversidad" de Son Bosc. Según señaló el GOB, el empresariado hotelero mallorquín se está "jugando su imagen" frente el mercado y la opinión pública y, además, pidió a PP y UM que "dejen de hacer un política clientelista".

El GOB alerta del ataque a la biodiversidad y pone como ejemplo a Son Bosc