viernes. 29.03.2024

España se sitúa a la cola en ofertas de trabajo por habitante en Internet en comparación con el resto de países europeos, según se desprende de un estudio elaborado por Trovit.

En este sentido, el Reino Unido ofrece seis veces más ofertas de empleo por Internet que España, seguido de Francia, con el triple de ofertas, e Italia, que duplica el número de anuncios de empleo 'on line'.

En España, por cada 1.000 trabajadores en activo sólo se ofertan 4 empleos por Internet, mientras que en el Reino Unido el número de anuncios se eleva a 26, en Francia a 12 y en Italia a 10.

De hecho, el número de ofertas de trabajo 'on line' en España descendió un 13% en el primer cuatrimestre del año. Esta caída fue especialmente significativa en los dos primeros meses de 2010, ya que en los dos últimos la tendencia apunta a la estabilización en el volumen de ofertas.

El responsable de Producto de Trovit, Albert Ribera, explicó que "hace sólo un año el número de ofertas de empleo era el doble que el actual" y atribuyó esta situación al hecho de que "el mercado 'on line' es un espejo en tiempo real de la crisis económica". No obstante, recalcó que "lo positivo, en el caso de España, es que las empresas utilizan la red de una manera muy avanzada, tienen mucha confianza en el medio y en muchos sectores se publican ofertas de alto nivel".

Madrid y Barcelona concentran casi el 60% de las ofertas nacionales, seguidas de Valencia, Sevilla y Bilbao, que completan las cinco ciudades más activas en anuncios laborales por Internet. Madrid es la ciudad donde el descenso de ofertas fue más significativo, con una caída del 17% de promedio. En Barcelona, esta disminución fue más acusada entre enero y marzo, con un 18% menos de ofertas de trabajo, pero en abril este descenso se frenó. La profesión de comercial, la más demandada

El estudio elaborado por Trovit también pone de manifiesto que la profesión de comercial es la más demandada tanto en España, donde triplica el número de ofertas con respecto al resto de profesiones, como en los demás países europeos. Programador, técnico de mantenimiento, administrador e ingeniero son otras de las profesiones más ofertadas.

Al igual que en el resto de Europa, las empresas españolas utilizan la red para ofrecer tanto puestos de trabajo tanto de mando intermedio como de alto nivel, "lo que demuestra el uso generalizado de Internet como herramienta de búsqueda de empleo", según explicó el responsable de Producto de Trovit.

España, a la cola de Europa en ofertas de trabajo 'on line'