Caen las pernoctaciones hoteleras un 17%

Baleares contabilizó en abril 2,13 millones de pernoctaciones hoteleras, un 16,8 por ciento menos que en igual mes del año anterior, caída que contrasta con el repunte del 1 por ciento registrado de media en el conjunto del país, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, mientras que Canarias (+1,7%) o Madrid (+16,5%) registraron incrementos en el número de pernoctaciones hoteleras, Baleares, Valencia y Andalucía registraron descensos. En el caso de Baleares, la caída de las pernoctaciones procedió tanto de los turistas extranjeros (-18%), como de los residentes españoles (-13,4%).

Por otro lado, el archipiélago registró en el cuarto mes del año una ocupación hotelera del 54,5 por ciento, lo que representa la mitad de la planta hotelera del archipiélago, y sitúa a las islas en la segunda comunidad con mayor ocupación, por detrás de Canarias (60,5%), según datos del organismo estadístico.

En relación al año anterior, la ocupación ha caído 5,7 puntos. En abril de 2009 el 60,2 por ciento de las plazas hoteleras de las islas estaban ocupadas, frente a tasa inferior que registró el archipiélago canario (59,9%).

Asimismo, Mallorca fue la primera zona turística del país en número de pernoctaciones, con 1,99 millones, una ocupación del 54% de las plazas y una estancia media del 5,2 por ciento. Le siguieron la Costa del Sol, la Costa brava y la Costa Daurada. En cuanto a los puntos turísticos, entre los diez más concurridos figuran Calvià y Palma. La isla de Menorca, por su parte, destaca en ocupación y se sitúa por delante de Lanzarote, Fuerteventura o la Costa Blanca, con el 60% de las plazas ocupadas, tasa superior a la media de Baleares.

Por último, los precios hoteleros cayeron en las islas un 4,2 por ciento, por encima de la tasa nacional (-3,1%), descenso mayor que el registrado hace un año, cuando los precios ya cayeron un 2,1%.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.