jueves. 28.03.2024

La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, ha anunciado que su partido "hará lo que haga falta" para "facilitar la renovación" del TC aunque, precisó el PP "no de un paso atrás" en relación con los candidatos que ha propuesto.

Además, anunció que su grupo pedirá mañana la convocatoria de la Comisión de Nombramientos, aunque ve difícil que pueda reunirse antes de que acabe este periodo de sesiones, no obstante, manifestó su deseo de que se reúna cuanto antes, pero no adelantó una fecha.

La dirigente socialista daba a entender con sus declaraciones que su grupo podría apoyar la renovación del TC con los candidatos que ha propuesto el Partido Popular y que, hasta ahora, el PSOE no aceptaba. De hecho, quiso dejar claro que el PSOE no tiene intención de "empezar el proceso de renovación desde cero". "Si el PP no da un paso atrás en su posición, el PSOE hará lo que tenga que hacer para propiciar la renovación" del TC, aseveró.

En este sentido, aseguró que si el PP "no da marcha atrás" en su posicionamiento y acoge "la responsabilidad" que le corresponde, el PSOE se "encargará" de hacer llegar al Pleno del Senado una propuesta con unos candidatos que permitiesen "sumar los tres quintos necesarios" para la renovación. No obstante, advirtió que su partido hablará "con claridad" de los dos candidatos que ha propuesto el PP para el Alto Tribunal si finalmente los 'populares' no modifican su propuesta.

Este proceso se encuentra bloqueado después de que todas las comunidades gobernadas por el PP propusieran los mismos dos nombres, Enrique López y Francisco José Hernando, que fueron rechazados por los socialistas. El presidente del Senado, Javier Rojo, ya advirtió de que no retomaría el asunto hasta que socialistas y 'populares' lograsen alcanzar un acuerdo que permitiese sumar los tres quintos necesarios para los nombramientos.

En un receso de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado en la que comparece el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, la portavoz socialista en la Cámara Alta anunció que su grupo solicitará mañana a la Mesa del Senado, durante la Junta de Portavoces, iniciar de nuevo el proceso de renovación del TC.

Silva, explicó que el Grupo Parlamentario Socialista solicitará "poner en marcha la renovación de los 4 miembros del Tribunal Constitucional que corresponden al Senado y convocar la Comisión de Nombramiento", de tal manera que el proceso se desarrolle en un tiempo "muy breve".

La portavoz, que se sumó a las declaraciones del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, aseguró que "ya no es posible mantener esta situación" y que el PSOE no tiene intención de "empezar el proceso de renovación desde cero". "Si el PP no da un paso atrás en su posición, el PSOE hará lo que tenga que hacer para propiciar la renovación" del TC, aseveró.

En este sentido, recordó que, tras dos años de bloqueo del Tribunal y seis intentos fallidos en el desarrollo de la sentencia sobre el Estatuto catalán, es el PP el que tiene que "dejar de poner impedimentos" y "cesar en el bloqueo" del tribunal. "El PSOE no va a permitir ni un minuto más que se dañe la imagen" del Constitucional, aseveró.

BLOQUEO "POR ORDEN DIRECTA DE GÉNOVA Y RAJOY"

"El PP incumplió el espíritu que permitía que las Comunidades Autónomas pudieran hacer dos propuestas" con los nombres susceptibles de ser magistrados del TC, recordó al tiempo que asumió que dicha vulneración de "la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional" se produjo "por orden directa de Génova y Rajoy".

Sin embargo, Silva incidió en que la posición de su grupo "no está cerrada" porque espera que el PP haga "un análisis" de la situación y "cambie" su posición por una actitud de "responsabilidad". Por ello, invitó a los 'populares' a hacer "un nuevo esfuerzo de responsabilidad".

"El PP debería ir marcha atrás" pero "si no lo hace, el PSOE va a ser responsable", reiteró Silva, que consideró que ese paso atrás sólo podría estar representado por la "retirada del recurso de inconstitucionalidad" contra el Estatuto catalán

El PSOE hará "lo que tenga que hacer" para propiciar la renovación del Constitucional