sábado. 20.04.2024

El Grupo Balear de Ornitología (GOB) ha remitido una carta a los accionistas de Golf Playa de Muro, empresa encargada de urbanizar el espacio natural de Son Bosc, en Muro, para ejecutar un campo de golf, y en la misiva la entidad reclama la paralización de la construcción con el objetivo de aprovechar sus potenciales ecoturísticos.

   En un comunicado difundido hoy, el GOB pide de este modo a los accionistas de la empresa -Iberostar, Grupotel y Cegarden- que "practiquen la responsabilidad social empresarial conservando Son Bosc", y en este sentido expone en su carta diversos argumentos ecologistas a favor de la protección del enclave.

   Al respecto, la entidad defiende que Son Bosc acoge las poblaciones "más importantes" de orquídea de prado de Europa, la principal colonia mallorquina de 'abellerol' y una importante zona de alimentación para el halcón marino, y para reforzar este aspecto el GOB acompaña la carta con un informe de investigadores del 'The Albufera Initiative for Biodiversity, TAIB-IMEDEA' acerca de estos valores ecológicos.

   En clave económica, los ecologistas aseveran en la misiva que el ecoturismo que visita las islas para conocer y estudiar lugares como Son Bosc es una fuente de ingresos y puestos de trabajo que "no ha recibido ningún tipo de atención por parte de las administraciones públicas ni empresariales" y, como muestra de su potencial, adjunta un escrito de la asociación ornitológica británica (RSPB), dirigida al presidente del Govern, Francesc Antich, abogando por la conservación de la zona y a la que también se adhieren todos los visitantes del Parque Natural a los que han pedido apoyo todos los fines de semana de esta primavera.

   Al mismo tiempo, la entidad lamenta que, en cambio, ya hay dos docenas de campos de golf en Mallorca, una cifra que "nos parece excesiva para una pequeña isla mediterránea de clima árido que ya se provee de agua desalinizada mediante el consumo de hidrocarburos". A juicio del GOB, los campos de golf son espacios "elitistas, sin ninguna relación con la cultura o el paisaje mediterráneo, y malgastadores de agua".

   En la carta, asevera además que la actividad urbanizadora de sus empresas supone, a menudo, deterioros ambientales y sociales en las islas y en otras periferias turísticas emergentes como son el Caribe o el Magreb. El GOB no se opone al turismo, porque entendemos que aporta beneficios para el conocimiento y la relación entre las personas, pero pensamos que el negocio turístico genera abusos entre las personas y con la naturaleza", concluye el escrito.

El GOB pide que se paralice la ejecución del proyecto del campo de golf de Son Bosc