sábado. 20.04.2024

La soprano Renée Fleming ha interpretado canciones de artistas pop como Muse, Duffy, Peter Gabriel y Arcade Fire en el álbum Dark hope, un encargo de la discográfica Decca que representó un buceo en una "esperanza oscura" para esta artista.

En un primer momento, la diva que ha cantado en los mejores teatros de ópera del mundo, pensó que el proyecto era "una auténtica locura" y que "se habían de equivocado de persona". "Con excepción del tema de Peter Gabriel, no conocía ninguna de las canciones", confesó este lunes la artista, que ha visitado Madrid y reveló que el trabajo agradó a sus hijas de 17 y 14 años y a su hermano de 27 años. "Fue una aventura", dijo sobre el disco, que contiene once temas de pop y rock 'indie'.

Endlessly, de Muse; No one's gonna love you, de Band of Horses; Oxygen, de Willy Mason; Today, de Jefferson Airplane; Intervention, de Arcade Fire; With twilight as my guide, de The Mars Volta; Mad world, de Tears for Fears; In you eyes, de Peter Gabriel; Stepping stone, de Duffy; Soul meets body, de Death Cab For Cutie y Hallelujah, de Leonard Cohen (una de las favoritas de la cantante) conforman Dark hope.

"QUE NO PARECIERA RIDÍCULO"

Fleming (Indiana, 1959) explicó que hubo dos dificultades básicas a la hora de concebir el disco. La primera era "vocal". "Quería hacer algo auténtico", reveló, añadiendo que la voz que suena es "una voz natural, como mi voz hablada" y que resistió a la "tentación" de subir el tono durante la grabación. "El productor David Kahne decía que era como poner una Ferrari para andar en una zona de colegio", comparó.

La otra dificultad fue encontrar "el repertorio apropiado". Fue David Kahne quien "estableció la pauta" del disco, a partir de una lista de 35 canciones. "Tuve mucho cuidado para que no pareciera ridículo tener a una mujer madura cantando estos temas", explica esta artista, que presentó el año pasado su disco 'Verismo' en el Teatro Real de Madrid y la ópera Thaïs en 2008 en el Liceu de Barcelona.

La experiencia proporcionó a Fleming conocer "un nuevo universo". "Ahora tengo rock 'indie' en mi iPod", bromeó esta artista, quien se sorprendió con la "calidad de las armonías y letras" de las canciones elegidas para el disco, gran parte de ellas cantadas por hombres. "Creo que aporté experiencia y algo femenino a ellas", subrayó esta admiradora de Ella Fitzgerald, Shirley Horn y Jane Mitchell.

"MENTE ABIERTA"

La cantante ve en este proyecto una manera de "acercarse a los jóvenes", puesto que le envía un "mensaje de ánimo" a ese público. "Me dicen que Dark hope es un título triste, pero no lo interpreto así", sentenció.

Para Fleming, parte del público de su generación "tiene la mente abierta", así como "los jóvenes". "En el inicio mis hijas pensaron que no tenía que hacerlo, pero ahora creen en el proyecto", detalló, añadiendo que su hermano pequeño, de 27 años, le llamó sorprendido cuando supo que iba a grabar The Mars Volta.

Fleming declaró que todavía no tiene planeado presentar el disco en directo ("tengo conciertos de ópera para los próximos seis años"), pero que "no diría que no lo haría" si hay una buena respuesta al álbum.

En 'Dark Hope' la soprano Renée Fleming versiona a los 'indies'